UGT y CCOO reivindican los derechos laborales de la mujer, que "se van al traste" con la reforma laboral

Critican que la norma "es un atentando al conjunto de la población trabajadora, pero particularmente a las mujeres"

UGT y CCOO reivindican los derechos laborales de la mujer, que "se van al traste" con la reforma laboral

Critican que la norma "es un atentando al conjunto de la población trabajadora, pero particularmente a las mujeres"

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO se han concentrado este jueves en Pamplona para reivindicar los derechos laborales de las mujeres, que, según han criticado, "se van al traste" con la aprobación de la reforma laboral. Así, los sindicatos han asegurado que esta norma "es un atentando al conjunto de la población trabajadora, pero particularmente a las mujeres".

Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, durante la concentración conjunta que han celebrado frente a sus sedes sindicales con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En concreto, Goyen ha criticado que "la reforma laboral deja a la mujer navarra y española, como al resto de los trabajadores, en el siglo XIX" y ha destacado que "todos los derechos que la mujer ha podido arrancar en 30 años de democracia se van al traste".

Por ello, el líder de UGT de Navarra ha reivindicado "la retirada de la reforma laboral, que sólo sirve para vaciar las empresas de salarios dignos y luego volver a recuperar a personas que necesiten para hacer la producción de las empresas con salarios indignos, con contratos en precario y sin ningún tipo de indemnización".

Por otro lado, Goyen ha criticado que la reforma laboral "le da un rejón de muerte a la concertación social", que "desde el momento en que se aprueba" esta normativa "está rota". "No hay concertación social, porque se basa en el diálogo social y para que lo haya y no haya imposición tiene que haber equilibrio de fuerzas", ha censurado.

Por su parte, Molinero ha resaltado que "este 8 de marzo está enmarcado en el proceso de respuesta y de movilización a la reforma laboral que el Gobierno del PP quiere convalidar" y ha añadido que "será un regalo que quiere hacer a las mujeres de este país", ya que la reforma "es un atentando al conjunto de la población trabajadora, pero particularmente a las mujeres".

"Ayer al ministro Gallardón parece que se le escapaba esa ideología extrema que pretende retornar a las mujeres al hogar a cuidar a los niños y a los maridos, y que sean tuteladas por los gobiernos y por los machos ibéricos", ha censurado.

Molinero ha rechazado "las políticas del Gobierno en términos generales, las políticas en materia de reforma laboral y en relación a las mujeres" y ha emplazado al Gobierno foral a que "rechace este tipo de políticas porque sólo hay un Gobierno en Navarra". "Los navarros debemos exigirles que tomen posiciones en temas tan importantes como estos", ha añadido.

Por último, ha recordado que este viernes los órganos de dirección confederados de UGT y CCOO tomarán decisiones para marcar fechas en clave de movilizaciones más rotundas contra la reforma laboral. "DESIGUALDADES LABORALES"

Desde el departamento de la Mujer de UGT de Navarra, Estíbaliz García ha defendido que las mujeres no pueden dar un paso atrás y ha abogado por "seguir avanzando". "Esta reforma laboral no nos puede echar para atrás, no podemos retroceder en derechos", ha destacado.

Por su parte, Arantxa Hernández, del Área de la Mujer de CCOO de Navarra, ha destacado que "los datos en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres son bastante desiguales" y ha indicado que el desempleo femenino en Navarra se sitúa en torno al 15 por ciento, tasas que "van aumentando cada vez más". Además, ha agregado que "en las tasas de actividad y ocupación hay una diferencia considerable, de casi 15 puntos".

Durante la concentración, los sindicatos han dado lectura a un manifiesto unitario en el que han destacado que "la desigualdad de género en el mercado laboral continúa y se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino del 22 por ciento, una brecha salarial en torno al 22 por ciento".

Además, han criticado que la mujer se enfrente a "una mayor temporalidad y tiempo parcial, segregación ocupacional, dificultades en la promoción, techo de cristal, o menores prestaciones por desempleo".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios