Mejora en las condiciones de vida

¿En el pueblo o en la playa? La segunda residencia acapara el 13% de las ventas

Los compradores anhelan espacios exteriores y ponen la mirada en viviendas con jardín, balcones o incluso piscina, para poder combatir cualquier problema como la pandemia de la Covid o la actual ola de calor. 

Mijas Pueblo vista
¿En el pueblo o en la playa? La segunda residencia acapara el 13% de las ventas.
EUROPA PRESS

La búsqueda de segundas viviendas continúa en auge tras la pandemia y representa ya el 13% del total de las solicitudes para comprar casas en la actualidad, situándose en los niveles máximos alcanzados desde el año 2017. Se produce, por lo tanto, un aumento de la demanda de compra del 44% desde el inicio de la pandemia, según los datos de Fotocasa Research 'Perfil del comprador de segunda residencia' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. En relación con la organización territorial, Andalucía es donde más buscan este tipo de vivienda, mientras que también destaca el ascenso en la Comunidad Valenciana. En cambio, en Cataluña se produce un descenso de hasta el 6% del total, presentando niveles incluso por debajo de los de 2020 (9%) y en Madrid, pasa de un 21% en 2020 frente al 19% este año. 

Los profesionales del sector inmobiliario aseguran que “la España rural” se ha puesto de moda, ya que es el lugar donde se encuentra más fácilmente el disfrute del ocio y del campo. Las causas que han llevado a esta elección son varias: desde el inicio de la pandemia, pasando por la inflación, la inestabilidad económica y hasta la mayor ola de calor de la historia de España. Estos cambios han generado diversos paradigmas entre todas las familias, cambiando los hábitos de consumo tanto individuales como sociales e incluso el funcionamiento de todos los sectores económicos; haciendo que los compradores, a la hora de buscar vivienda, se planteen cuestiones que no habían pensado hasta ahora.

La directora de Fotocasa, María Matos, asegura que “las preferencias y necesidades habitacionales de los ciudadanos se habían modificado impulsadas por la búsqueda de la mejora de sus condiciones de vida a través de la compra de una vivienda. Sin embargo, se han producido fuertes variaciones territoriales como las caídas en comunidades que lideraban históricamente la demanda -Cataluña o Madrid- y crecen las comunidades andaluza y valenciana." Además, ha destacado que la reducción del  teletrabajo no es algo que haya frenado la demanda a nivel nacional, ya que los ciudadanos siguen buscando segundas residencias y sus motivos son claros: la inversión como valor refugio frente a un momento de incertidumbre económica.

Los compradores anhelan espacios exteriores, pues ante el miedo de vivir encerrados, ponen la mirada en las viviendas mayores, con jardín, balcones o incluso piscina, para poder combatir cualquier problema de estos a los que se enfrenten. Sin embargo, los espacios exteriores de las grandes ciudades suponen un alto precio de la vivienda, por lo que las zonas periféricas juegan un papel importante al decidir la ubicación del nuevo hogar. No obstante, la inversión es otro de los principales motivos que influye a los compradores, pues es buen seguro para el futuro coincidiendo con el momento de inflación y subida de tipos de interés en el mercado de la vivienda.

Previsiones para el tercer trimestre del año

En consonancia con estos datos, el 42% de los portales inmobiliarios en España creen que aumentará el número de compradores de segunda residencia en el tercer trimestre del año, según han confirmado los datos de la XI edición del Barómetro Inmobiliario 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y su área de desarrollo profesional, SIRA.  

No obstante, los representantes inmobiliarios dan también un voto de confianza a la búsqueda de una residencia de verano en España por parte de los extranjeros, acontecimiento que se puede dar gracias al aumento del turismo. Además, creen que la compra por turistas se ha desestacionalizado y ya se produce también fuera de los meses festivos. El destino favorito de los extranjeros para fijar su residencia es la Comunidad Valenciana, pese a que en Canarias se espere una conducta parecida, pues 2 de cada 3 expertos del sector auguran un aumento moderado de las operaciones. Los inmobiliarios en Andalucía, por su parte, se muestran más moderados y sólo un 47% apuesta por un aumento de las compraventas.

Mostrar comentarios