Calidad de vida y teletrabajo

Estos pueblos ofrecen alquiler barato para quienes puedan teletrabajar en España

Estas localidades tienen unos precios tanto de alquiler como de compra de vivienda muy asequibles y, además, no están lejos de núcleos urbanos.

Estos pueblos ofrecen alquiler barato para quienes puedan teletrabajar en España
Estos pueblos ofrecen alquiler barato para quienes puedan teletrabajar en España
©[Erik Mclean] vía Canva.com

El teletrabajo ha traído consigo la posibilidad de cambiar el lugar de residencia sin tener que perder el trabajo. Aunque haya muchos urbanitas a los que les encante vivir en grandes ciudades, no todo el mundo está hecho de la misma pasta ni tiene el mismo presupuesto mensual. La vivienda y el coste de la vida general suele ser mucho más elevado en los grandes núcleos urbanos y, además, los ritmos frenéticos y los atascos pueden llegar a disparar los niveles de estrés. 

Para aquellos trabajadores que decidan apostar por otro tipo de vida, más tranquila y con mayores posibilidades de conciliación, el teletrabajo permite buscar otros lugares de residencia más cómodos que una gran ciudad. Los pueblos se convierten en una gran opción para los que quieran huir de la ciudad y llevar un ritmo de vida más tranquilo, muchas veces más sano y económico. 

Si buscamos algo intermedio, las pequeñas capitales de provincia más indicadas, por diversos factores, entre ellos los precios más contenidos, son grandes opciones. Mérida, Badajoz, Tarragona, Lérida, Teruel, Huesca... Son todas ciudades de un tamaño contenido, con los servicios propios de una ciudad, precios de alquileres y compra de vivienda ajustados y una gran tranquilidad. Además, para aquellos que no quieran teletrabajar, en estas localidades hay varios sectores de industria y servicios en los que se puede encontrar trabajo físico. 

Pueblos para teletrabajar con la vivienda barata

No obstante, si lo que queremos son pueblos en los que vivir, podemos elegir el mejor destino para teletrabajar guiándonos, por un lado, por los precios de la vivienda. En estos municipios podremos, incluso, acceder a la compra de una vivienda espaciosa, algo que parece imposible en grandes ciudades como Madrid, Barcelona... 

Siguiendo este filtro de búsqueda, un estudio publicado por Bankiter detecta las viviendas más económicas en los pueblos de la geografía española, de los que destacamos estos cinco. Alcaudete de la Jara (Castilla-La Mancha) está a menos de una hora de Toledo y el metro cuadrado está a 329 euros. Bullas (Murcia) tiene el precio a 426 euros y está a 40 minutos de la capital. En Bembibre (Castilla y León), el metro cuadrado cuesta 437 euros y está a una hora de León y a 20 minutos de Ponferrada. El paraje es espectacular y muy tranquilo. 

Por otro lado, Covelo, en Galicia, cuenta con 2.500 habitantes y la vivienda cuesta 512 euros al metro. Bellpuig está a apenas 36 kilómetros de Lérida y la vivienda cuesta 533 euros por metro cuadrado.  Por último, en Ricla (Aragón), la vivienda cuesta menos de la mitad de lo que vale en Zaragoza y está a menos de una hora de la ciudad. 

Los pueblos para teletrabajar con la mejor conexión a internet

Utilizando otros criterios de búsqueda, el portal inmobiliario Fotocasa tiene su propia selección de los mejores pueblos en los que ir a teletrabajar ya no tanto por un menor coste de la vida cotidiana, sino por su conexión a internet. Y es que ya se sabe que en algunos pueblos más pequeños y escondidos la red no siempre llega bien.

Así, los pueblos con mejor red 5G para teletrabajar son: Garganta la Olla (Extremadura), Fresno de Sayago (Zamora), Anguciana (La Rioja), Riu de Cerdanya (Cataluña), Labastida (Álava), Arenzana de Abajo, (La Rioja), Casas de don Gómez (Extremadura), Táliga (Extremadura), Campezo (País Vasco), Ainzón (Aragón), Valverde del Majano (Segovia), Casalarreina (La Rioja), Agoncillo (La Rioja), Santa María de la Alameda (Madrid) y Arcos (Burgos).

Por último, si todavía no tenemos un destino en mente o decidido, podemos usar herramientas como la Red Nacional de Pueblos Acogedores, un portal donde se pueden encontrar las mejores localidades para teletrabajar, clasificadas por su conexión a internet o por los servicios que ofrecen a sus residentes.

Mostrar comentarios