Consultorio de vivienda

¿Puede mi casero meterme en el RAI si no pago el alquiler por discrepancias?

El Registro de Aceptaciones Impagadas se limita a deudas de personas jurídicas (sociedades) de importe igual o superior a 300 euros.

Ahorro de euros.
¿Puede mi casero meterme en el RAI si no pago el alquiler por discrepancias?
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

PREGUNTA

  • Voy a dejar de pagar la renta de mi casa por discrepancias con el propietario del piso, y me amenaza con meterme en el RAI. ¿Puede hacer eso? Estoy esperando un préstamo para comprarme una casa y estar en el RAI podría perjudicarme.

En otro registro privado quizá, pero no en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), que se limita a deudas de personas jurídicas (sociedades) de importe igual o superior a 300 euros y que resulten de documentos bancarios firmados por el deudor en señal de reconocimiento de la deuda. Esto es: letras de cambio aceptadas, cheques, pagarés o recibos que suplan a las letras de cambio en los que conste la aceptación del deudor con su firma.

La información que accede al RAI la proporcionan entidades bancarias (bancos, cajas, etc.). Por tanto, su arrendador no puede “meterle en el RAI”.

Sí existen algunos registros de inquilinos morosos, aunque desde luego no tienen la relevancia del RAI ni tenemos constancia de que trasciendan en algo de cara a solicitar un préstamo en un banco.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios