Consultorio de vivienda

Contrato de alquiler: ¿se puede prorrogar si me han hecho un ERTE por la crisis?

El alquiler de una vivienda.
El alquiler de una vivienda.
Freepik
PREGUNTA

Vivo de alquiler con mi familia y el único sueldo que entra en casa es el mío. Mi empresa ha anunciado un ERTE y la situación económica familiar se va a resentir. Para colmo, el contrato de arrendamiento vence el 25 de abril y no veo forma de organizar una mudanza ni tengo dinero para dar una fianza y cambiarnos de cada, con lo que ello implica ¿Es cierto que se han previsto medidas para alargar los contratos en esta situación?

El Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo ha previsto que se alarguen los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos cuya prórroga obligatoria (ex arts. 9.1 o 10.1 de la LAU) concluya en el período que va entre el 1 de abril de 2020 y dos meses después de que finalice el estado de alarma.

A solicitud del arrendatario, podrá aplicarse una prórroga extraordinaria del plazo del contrato por un periodo máximo de seis meses durante los cuales se seguirán aplicando los términos y condiciones establecidos para el contrato en vigor.

Esta solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser aceptada por el arrendador, salvo que se fijen otros términos o condiciones por acuerdo entre las partes.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Ayudas al alquiler por la crisis del Covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 1 de abril publicó el real decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, añadiendo nuevas ayudas para los hogares más vulnerables, como un ingreso adicional de hasta 900 euros al mes.

Las ayudas en materia de alquiler son moratoria en los pagos de hasta cuatro meses, el acceso a microcréditos del ICO con un plazo de devolución de de hasta seis años prorrogables hasta los 10, y una ayuda alquiler de hasta 900 euros al mes mediante adjudicación directa a aquellos inquilinos que tengan problemas para devolver los mencionados microcréditos.

Mostrar comentarios