¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital si estoy trabajando? Esta es la respuesta

Se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España. Cobrar el Ingreso Mínimo Vital será compatible con un puesto de trabajo a partir de enero de 2023.

¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital si estoy trabajando? Esta es la respuesta
¿Puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital si estoy trabajando? Esta es la respuesta
©[Erik Mclean] vía Canva.com.

A diferencia de otras ayudas, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva gestionada directamente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado, a día de hoy, por el ministro José Luis Escrivá. Desde que el Gobierno de España lo pusiera en marcha hace ya casi más de dos años, para ser más exactos, arrancó en junio de 2020, el IMV ha sufrido varios cambios sustanciales a lo largo de su corta vida. La última novedad tiene que ver con la posibilidad de compatibilizar un puesto de trabajo con el hecho de percibir esta cuantía de dinero mensual destinada a prevenir la pobreza y la exclusión social. 

Este impulso al empleo, que podría repercutir a 1,2 millones de beneficiarios a partir del año que viene, tiene como objetivo que los perceptores se incorporen al mercado laboral sin perder la prestación de forma inmediata, si no de forma gradual, en función del número de horas trabajadas. Ahora bien, no será hasta el 1 de enero de 2023 cuando se pueda acceder a esta alternativa. Pero, ¿en qué consiste realmente esta iniciativa liderada desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez? Para entenderlo, lo primero que hay que saber es que se encuentra regulada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre

Qué personas pueden trabajar y cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Otro punto de especial relevancia es que entre los requisitos, se especifica que se podrá acceder a esta ayuda económica tanto si se es trabajador por cuenta ajena como por cuenta propia, esto es, autónomo. El objetivo es claro. La persona que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando, vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va disminuyendo a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. Justo en este sentido, cabe subrayar que el IMV ya es compatible con el empleo, sin embargo, hasta ahora actuaba como recorte de la prestación, es decir, el salario recibido se les restaba.

Asimismo, el incentivo del Ingreso Mínimo Vital se concederá de forma automática, por lo que no habrá necesidad de que solicitarlo, con la ventaja de poder ahorrarse los costes burocráticos. En cualquier caso, para saber cuánto dinero podría recibir el potencial perceptor, la Seguridad Social pondrá en marcha un mecanismo desarrollado en forma de simulador para conocer cuánto se percibirá de ayuda una vez que se esté trabajando. 

Cómo funciona el incentivo al empleo

En un primer momento, el incentivo al IMV es mayor, pero conforme se va incrementando el salario se modera su crecimiento, hasta que se elimina cuando se alcanza el 170% de la renta garantizada para cada tipo de hogar. En el caso de una persona adulta que vive sola serían unos 10.030 euros anuales, si bien en el caso de una familia monoparental con un menor serían 18.252 euros anuales. Para entenderlo mejor, la Seguridad Social pone un ejemplo. Una familia monoparental con un menor que no ha tenido ingresos el año anterior:

  • Su Renta Garantizada es de 10.737 euros al año, que en este caso coincide con el IMV al no tener otros ingresos.
  • Al año siguiente, la familia consigue ingresos del trabajo por valor de 1.000 euros.
  • Al realizar la revisión del IMV, si no existiera incentivo al empleo, su IMV sería de 9.737 euros (Renta Garantizada de 10.737 – 1.000 euros de ingresos del trabajo).
  • Pero el incentivo al empleo aporta en este caso 1.000 euros, así que el IMV+ incentivo permitirá que la familia perciba 10.737 euros.
  • Su renta disponible sería de 11.737 euros, resultado de: (IMV+incentivo = 10.737 euros) + (Salario = 1.000 euros).
Mostrar comentarios