Desde marzo de 2022, es posible

¿Puedo cobrar el subsidio de 52 años si estoy trabajando? Esta es la respuesta

Los beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años pueden cobrar esta prestación contributiva a pesar de tener un contrato fijo discontinuo, bajo esta circunstancia. 

¿Puedo cobrar el subsidio de 52 años si estoy trabajando?
Oficina del SEPE en la Comunidad de Madrid
Europa Press

Cobrar el subsidio para mayores de 52 años y trabajar es compatible, aunque muchos de los posibles beneficiarios de esta prestación contributiva aún no lo sepan. Eso sí, bajo ciertas circunstancias que se detallan a continuación y que se pueden consultar en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Para entender mejor esta novedad, hay que remontarse hasta marzo de este mismo año. 

El Gobierno de España, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, aprobó una modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con el objetivo de igualar el acceso al subsidio para mayores de 52 años de los trabajadores fijos discontinuos. Y es aquí donde viene la nota discordante. Justo hasta el 2 de marzo de 2022, los trabajadores discontinuos no podían solicitar esta prestación. Sin embargo, a raíz de dicho cambio, a partir del 3 de marzo de ese mismo año, sí pueden solicitarlo, lo que supondrá que se puedan llegar a beneficiar más de 18.000 personas cada mes solo en lo que va de año. 

Una vez dicho esto, subrayar que desde el 3 de marzo, aún siendo trabajador fijo continuo y la vacante a cubrir, sea a tiempo completo, indefinido o temporal, se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años, siempre y cuando la duración del contrato sea inferior a tres meses. Este cambio supone cumplir con celeridad la disposición final sexta del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. 

Conseguir trabajo y cobrar el subsidio para 52 años

Lo que se busca por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez es el impulso de la contratación indefinida y, en particular, del contrato fijo discontinuo, será compatible con protección asistencial por desempleo de los actuales beneficiarios del subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años, quienes, de otra manera, verían extinguidos sus subsidios en cuanto accediesen a una relación laboral de carácter fijo discontinuo. Algo similar ocurrirá con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se podrá compatibilizar con un puesto de trabajo a partir del 1 de enero de 2023. Por otra parte, es de vital importancia saber que para poder recibir esta ayuda económica, se debe cumplir con una serie de requisitos generales, tal y como se detalla en la plataforma del SEPE:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener 52 años o más.
  • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo tras haber cotizado al menos 15 años por jubilación y 6 años por desempleo a la Seguridad Social.
  • No recibir rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Nuevas cuantías para 2023

Otro punto importante tiene que ver con la nueva cuantía del subsidio para mayores de 52 años prevista para 2023 que anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El IPREM alcanzará los 600 euros mensuales, esto es, un 3,6% más que ahora. Cabe recordar que a día de hoy se utiliza como el indicador monetario para la concesión de ayudas y prestaciones sociales, que en la actualidad se sitúa en 579,02 euros al mes.

Mostrar comentarios