Crisis por coronavirus

Si me veo afectado por un ERTE, ¿puedo trabajar mientras en otra empresa?

El sector de los contact centers se enfrenta a una oleada de ERTE
El sector de los contact centers se enfrenta a una oleada de ERTE
EFE

ERTE o expediente de regulación temporal de empleo. Esta es, quizás, y al menos en terreno económico, una de las palabras que más se ha escuchado en los últimos días. El motivo está claro: el estado de alarma decretado por el Gobierno hace ya más de una semana (y prorrogado quince días más) ha provocado una oleada de compañías que han aplicado un ERTE en su empresa ante la suspensión de actividad. 

Una situación que llevó al Ejecutivo a aplicar medidas excepcionales y de carácter urgente a todos aquellos trabajadores afectados por un ERTE. En primer lugar, se les dará de alta automáticamente una vez la empresa lo notifique. Además, no computará el tiempo en que se perciba la prestación y, por último, todos tendrán derecho a paro (se cumplan o no los requisitos). 

Ahora bien, qué ocurre si me veo afectado por un ERTE y tengo la posibilidad de trabajar en otra compañía. Recordemos, pues, que la crisis del coronavirus también ha generado una alta demanda de empleo en otros sectores como teleoperadores, profesores online o ingenieros. 

Así, si un trabajador está suspendido temporalmente por un expediente de regulación de empleo, sí que le está permitido realizar otra actividad laboral, ya sea por cuenta ajena o propia. 

Entonces, ¿se puede cobrar la prestación y trabajar a la vez?

No. Si se da de alta en otra actividad, deberá comunicarlo al SEPE que será el organismo que suspenda la prestación que estaba cobrando durante la suspensión de su anterior contrato. 

¿Y si es a tiempo parcial la actividad? 

En este caso, se puede solicitar la compatibilidad de la prestación con el contrato a tiempo parcial. Se restará, de esta forma, la parte proporcional al tiempo que trabaje. 

Mostrar comentarios