Catorce altos cargos de Rajoy se quedan 'en la calle' pero cobrarán 6.549€ al mes

  • Son los exsecretarios de Estado de los ministerios que ahora se ven obligados a permanecer parados por el severo régimen de incompatibilidades.
Grafico indemnizaciones tras el cese PP
Grafico indemnizaciones tras el cese PP

Catorce de los quince secretarios de Estado del Gobierno de Rajoy se han quedado en la calle con el cambio de Gobierno y ya han reclamado la correspondiente indemnización a la que tienen derecho como exaltos cargos que fueron. Solo uno de ellos ha encontrado trabajo a día de hoy, alguno está en vía de pasarse a la empresa privada y el resto (hasta los 25 que eran) se ha recolocado en el Partido Popular o en el Grupo Parlamentario del Congreso. Todos eran hasta hace unos meses referentes en sus materias como números dos de los diferentes ministros o del presidente y la vicepresidenta, y ahora se ven 'condenados' al ostracismo de los dos duros años de incompatibilidad a la que deben estar sometidos.

Estos catorce exsecretarios de Estado del Gobierno del PP ya han comenzado a cobrar una compensación económica de 6.549,33 euros mensuales, según la información remitida a Transparencia por el nuevo Gobierno socialista. Todos ellos comenzaron a percibirla el pasado 1 de julio y tienen derecho a ella hasta 2020, salvo en el caso de la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, cuya prestación finaliza en diciembre de 2019.

De esta forma, los exnúmeros dos de los ministerios de Rajoy cobrarían 78.591,96 euros brutos al año en doce pagas (si deciden percibirla hasta el final), algo menos de los más de 110.000 euros anuales que percibían durante los años en los que formaron parte del Gobierno de Rajoy. 

Los antiguos altos cargos del PP que ya han comenzado a percibir su correspondiente indemnización son Tomás Burgos, Seguridad Social; Daniel Navia, Energía; Juan Pablo Riesgo, Empleo, o Roberto Bermúdez de Castro, exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, que se une a La Liga en breve y apenas cobrará cuatro meses. A ellos hay que añadir a Carmen Martínez Castro, exresponsable de Comunicación, y a José Ramón Lete, exsecretario de Estado para el Deporte.

También están cobrando esos 6.549,33 euros mensuales otros exsecretarios de Estado como Agustín Conde, Defensa; Mario Garcés, Servicios Sociales e Igualdad; José María Lasalle, Sociedad de la Información y Agenda Digital; Marcial Marín, Educación, F.P. y Universidades; José Antonio Nieto, Seguridad; Fernando Benzo, Cultura; y María García, Medio Ambiente.

Solo una exalto cargo encuentra trabajo en la privada

Una exsecretaria de Estado también comenzó a percibir el pasado 1 de julio su correspondiente indemnización tras el cese, pero ya ha encontrado trabajo. Se trata de Carmen Vela, antigua responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación como número dos del Ministerio de Economía durante las etapas de Luis de Guindos y Román Escolano. Tenía derecho a cobrar los mismos 6.549,33 euros mensuales hasta 2020, pero ha encontrado trabajo en la empresa privada y, por tanto, solo ha cobrado la prestación durante dos meses, hasta los 13.098,66 euros. El nuevo Gobierno todavía no ha dado a conocer por qué empresa ha fichado Vela. Por su parte, las fuentes consultadas por La Información indican que Navia y Marín se encuentran también muy cerca de fichar por la empresa privada.

La cuantía de estas indemnizaciones se encuentra perfectamente regulada. Así, según el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, la prestación económica de los altos cargos del Gobierno saliente equivale al 80% de su retribución anual durante, como máximo, los dos años siguientes al cese.

Antes de estos catorce secretarios de Estado cesados, el exministro de Economía, Luis de Guindos, había sido el último alto cargo del Gobierno de Rajoy que percibió una indemnización tras su cese. Cobró 9.382,46 euros antes de poner rumbo al Banco Central Europeo. También cobró su correspondiente indemnización el exministro de Industria, José Manuel Soria, que recibió 41.803,02 euros tras dimitir por su implicación en los Papeles de Panamá. Pedro Morenés, exministro de Defensa, percibió 17.530,30 euros tras salir del Ejecutivo popular y José Ignacio Wert, extitular de Educación, recibió 4.598,79 euros antes de marcharse a París.

Mostrar comentarios