Los jefes de Renfe, Correos y la oficina económica de Rajoy, a la empresa privada

  • Jaime García-Legaz, Elvira Rodríguez, el dos de Cospedal y la secretaria de Estado de Carmen Montón en Sanidad también consiguen la autorización.
Fotografía Eva Valle
Fotografía Eva Valle
YouTube

Varios antiguos altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy (y una secretaria de Estado de Pedro Sánchez) acaban de recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para pasarse al sector privado. La Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas prohíbe que puedan fichar por empresas antes de los dos años posteriores a su cese, por lo que necesitan la autorización de este organismo que antes dependía del Ministerio de Hacienda. La decisión afecta a una persona de la total confianza del expresidente en el área económica y a responsables de varias empresas públicas.

Eva Valle, directora de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, ha recibido la autorización para fichar por QED Economics, el departamento de Económicas de la Universidad de Queen's (Canadá). Fue el pasado 8 de febrero cuando el Gobierno tomó la decisión tras su cese en La Moncloa el pasado 18 de junio y su petición de reingresar en el Tesoro. Hay que recordar que Pedro Sánchez decidió rebajar el rango de la Oficina Económica de Presidencia y renombrarlo como Departamento de Asuntos Económicos con Manuel de la Rocha al frente.

Las autorizaciones también afectan al expresidente de Renfe, Juan Alfaro, que se va a convertir en economista por cuenta propia; y a Javier Cuesta Nuin, exresponsable de Correos, que ha fichado por el Grupo Aleatica, de México. Ambos llevaban en el 'dique seco' desde el pasado verano. Elvira Rodríguez, por su parte, que fue presidenta de Tragsa se incorpora a Renault como presidenta del comité de auditoría y Jaime García-Legaz, que ya recibió el visto bueno para fichar por Dia, también tiene el visto bueno para incorporarse a la firma Colas, un grupo francés de ingeniería, en calidad de consejero.

Dos secretarios de Estado del Gobierno de Rajoy y también del de Pedro Sánchez acaban de tener en su mano la autorización para incorporarse al sector privado. Se trata de Agustín Conde, que fue número dos de María Dolores de Cospedal en Defensa, que será contratado por Escribano Mechanical & Ingenieering; y Pilar Díaz, que fue cesada tras la salida de Carmen Montón de Sanidad y que se convertirá en asesora externa de Aguas de Barcelona.

David Martínez, por su parte, que fue presidente de Mercasa, se incorporará a Makro en calidad de directivo en España. Y, además, Carmen Casero, que fue directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas con Fátima Báñez en Empleo, tiene el 'ok' para montar una consultoría por cuenta propia. Sixte Cambra, que fue presidente del Puerto de Barcelona, ha sido contratado por la firma de cazatalentos Seeliger y Conde donde ya trabaja el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Hay que recordar que catorce de los quince secretarios de Estado del Gobierno de Rajoy que se quedaron en la calle tras la moción de censura reclamaron en su día la correspondiente indemnización a la que tienen derecho como exaltos cargos que fueron. Los que continúan en el paro están percibiendo una compensación económica de 6.549,33 euros mensuales y tienen derecho hasta 2020, salvo en el caso de la exsecretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, cuya prestación finaliza en diciembre de 2019.

Mostrar comentarios