Puerto Rico contrata abogados para reestructuración de deuda, según el WSJ

  • El estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico contrató a abogados especializados en reestructuración de deuda de una firma legal, informó hoy el Wall Street Journal en su edición digital.

Nueva York, 7 abr.- El estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico contrató a abogados especializados en reestructuración de deuda de una firma legal, informó hoy el Wall Street Journal en su edición digital.

La contratación tuvo lugar "en semanas recientes", indicó el diario financiero, que añadió que no está claro qué papel tendrán los abogados de esa firma (Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) en el asesoramiento a la isla, que afronta "una economía débil y déficit públicos perpetuos".

El Journal agregó que está por ver cómo se conjugará el trabajo de esos abogados con los de otra firma también especializada en reestructuraciones, Millstein&Co (Millco) contratada en marzo pasado para analizar cuestiones como el peso de la deuda y la liquidez de la isla.

El BGF ha descartado reiteradamente que tenga intención de reestructurar su deuda, que en los últimos meses ha sido colocada a nivel de "bono basura" por las principales agencias de calificación.

El pasado 11 de marzo, Puerto Rico, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., volvió a los mercados de deuda con una emisión de bonos a diez años por 3.500 millones de dólares, la primera en los últimos dos años.

La misión obtuvo 500 millones más de lo previsto inicialmente, con un cupón del 8 % y un tipo de interés -el precio que exigen los inversores por comprar deuda puertorriqueña- del 8,727 %.

Puerto Rico tiene una deuda total calculada en unos 70.000 millones de dólares.

El WSJ señaló que, en un hipotético caso de reestructuración de esa ingente deuda, no está claro cómo podía se podría ejecutar legalmente ese paso, ya que como Puerto Rico es un territorio no incorporado a la Unión estadounidense no puede acogerse al Capítulo 9 de la ley de bancarrotas, destinado a entidades municipales.

Añadió que ese capítulo o el 11 (que permite la reorganización de compañías en bancarrota) podría ser usados en parte de la deuda emitida por entidades semiautónomas.

Mostrar comentarios