Puerto Rico insiste en que tiene liquidez para los próximos cinco meses

  • El Gobierno de Puerto Rico reiteró hoy que tiene liquidez suficiente para acometer los pagos que tenga que hacer durante este ejercicio fiscal, que acaba el 30 de junio, incluidas todas las obligaciones que deriven de la reciente degradación a "chatarra" de su deuda.

San Juan, 7 feb.- El Gobierno de Puerto Rico reiteró hoy que tiene liquidez suficiente para acometer los pagos que tenga que hacer durante este ejercicio fiscal, que acaba el 30 de junio, incluidas todas las obligaciones que deriven de la reciente degradación a "chatarra" de su deuda.

Además, calificó de "injusta" la decisión de hoy de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Puerto Rico dos escalones dentro del grado especulativo (el conocido como de los bonos "basura" o "chatarra"), para sumarse así a la degradación anunciada el martes por Standard & Poor's.

El gobernador, Alejandro García Padilla, defendió que la decisión "se basa en hechos que la firma sabe que son incorrectos" y recordó que "en las reuniones que tuvimos con ellos hace una semana pudieron evidenciar el cumplimiento completo y absoluto de los criterios" que en diciembre Moody's dijo que se debían cumplir para evitar una degradación.

"Es evidente que Moody's Investor Service ha abandonado su rol fundamental de proveer a sus clientes un análisis sin prejuicios y se ha enfrascado en un juego de percepción con sus competidores", acusó el gobernador.

Igualmente, la secretaria del Tesoro de Puerto Rico, Melba Acosta Febo, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, mostraron en un comunicado conjunto su "total desacuerdo" con la decisión de Moody's, y dijeron que "no vamos a cejar en nuestros planes para fortalecer nuestra situación fiscal".

En él, añadieron que "seguimos confiando en que tenemos disponible liquidez suficiente para atender todas las necesidades hasta el final del año fiscal", que concluye el próximo 30 de junio, "incluidas las posibles necesidades de efectivo resultantes de las acciones recientes de las agencias de calificación".

Con ello quisieron transmitir que Puerto Rico tiene capacidad para pagar cualquier deuda que se vea obligada a saldar, con intereses incluidos, a causa de la degradación.

"Las conversaciones con las partes que han expresado interés en facilitar liquidez adicional al Estado Libre Asociado están en curso, incluyendo nuevos fondos o ampliaciones de los acuerdos existentes", añadieron.

Además, aseguraron estar "explorando opciones, incluyendo la obtención de fondos adicionales, en la medida en que sea necesario" y recordaron que el Gobierno, tal y como reconocen las agencias de calificación, "ha implementado acciones muy importantes para mejorar la situación fiscal de Puerto Rico".

"Creemos que el plan recientemente anunciado para fortalecer el perfil de crédito a corto y mediano plazo acelerará nuestra capacidad para mejorar la liquidez y estimular el crecimiento económico", apuntaron.

El equipo financiero del Gobierno de Puerto Rico ha convocado a sus acreedores a una teleconferencia en el próximo 12 de febrero para discutir el impacto de las degradaciones de deuda de esta semana y los planes del Gobierno para financiarse.

Mostrar comentarios