Puerto Rico presenta bajo el mar sus planes para celebrar el Mes del Planeta

  • Conscientes de que uno de los principales atractivos de la isla es precisamente la rica vida submarina que la rodea, Puerto Rico ha decidido presentar este año sus propuestas para celebrar el Mes del Planeta Tierra con una conferencia de prensa bajo el mar.

Mar Gonzalo

San Juan, 27 mar.- Conscientes de que uno de los principales atractivos de la isla es precisamente la rica vida submarina que la rodea, Puerto Rico ha decidido presentar este año sus propuestas para celebrar el Mes del Planeta Tierra con una conferencia de prensa bajo el mar.

Así, representantes de la Administración puertorriqueña, de organismos públicos dedicados a la conservación, de organizaciones protectoras del medioambiente y del sector privado comprometido con la causa decidieron enfundarse el miércoles en sus trajes de neopreno y descender al fondo marino.

El lugar elegido fue el Parque Marino del Escambrón, que se encuentra frente a la costa de San Juan, la capital puertorriqueña, para demostrar que, incluso frente a la zona más habitada de la isla, la vida marina es tremendamente rica y vibrante.

Así, con alguna que otra tortuga marina curioseando y cientos de peces tropicales interponiéndose, los participantes en esta iniciativa, orquestada por la fundación Scuba Dogs Society, transmitieron bajo el agua los mensajes de sus respectivas agencias y organizaciones.

Previamente, dieron una conferencia de prensa en la superficie que fue mucho más detallada y sencilla, y ayudó a transmitir las ideas de cada organización de cara al Mes del Planeta Tierra, que se celebra en todo el mundo durante el mes de abril.

Luego, cargados con sus respectivos carteles sumergibles se adentraron en el Atlántico para transmitir su mensaje, seguidos de los periodistas que participaron en esta curiosa iniciativa.

Esos carteles, que en abril se publicarán también en medios de comunicación locales y redes sociales, tenían escritos mensajes como "Parque eres tú", "Actúa Hoy_Protege tu Planeta", "Recicla", "El ambiente es sagrado ¡Cuídalo!".

La idea es tratar de atraer la atención de la sociedad puertorriqueña, cada vez más sensibilizada con la importancia de conservar su medioambiente para garantizar un desarrollo más sostenible.

"Además, en época de crisis, como la que vive Puerto Rico", que acumula siete años de recesión, "se nota que la gente consume menos y recicla más", explicó a Efe Carlos del Valle, director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales.

Del Valle, uno de los participantes, añadió que las redes sociales también ayudan cada vez más a difundir iniciativas solidarias y reunir voluntarios, lo que cada vez se nota más cuando se convocan actividades de limpieza de ecosistemas.

Sin embargo, en ocasiones los malos momentos económicos también hacen que ciertas empresas descuiden el cuidado del medio ambiente, por lo que algunos de los mensajes transmitidos en esta peculiar conferencia de prensa iban en ese sentido.

"Las dificultades económicas no pueden servir de excusa para cortar esquinas (atajar) en la protección del medioambiente", apuntó a Efe en ese sentido Laura Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico.

En su opinión, otro fenómeno que ocurre cuando la crisis económica aparece es que los organismos públicos ven escasear sus recursos, por lo que agudizan más el ingenio para colaborar entre sí, así como con el sector privado.

"Cada vez nos coordinamos mejor y eso se nota en la efectividad de nuestras iniciativas y en su alcance social, porque uniendo esfuerzos llegamos a más gente", explicó.

Alberto Martí, director ejecutivo de Scuba Dogs Society, explicó que con esta iniciativa se pretende "dar a conocer las actividades que estarán realizando las diversas organizaciones a favor del medio ambiente" y, al mismo tiempo "orientar al público acerca del problema de los desperdicios sólidos en el fondo marino y en la costa".

Esa organización ofrece en su web un calendario detallado con todas las actividades previstas para este Mes del Planeta Tierra.

Entre los participantes estaba también Francisco Pérez, de Atkins, una compañía que ha colaborado en una iniciativa por la que en breve Puerto Rico contará con una cámara estática submarina que transmitirá en directo día y noche lo que acontece a su alrededor.

"Así, incluso la gente que no se atreve a hacer submarinismo o 'snorkel' podrá ver siempre que quiera qué ocurre bajo el mar, un ecosistema muy cercano a nosotros pero que en muy pocas ocasiones podemos observar", explicó Pérez a Efe sobre un proyecto impulsado por Scuba Dogs Society.

"Esta actividad es una muestra de la importancia de crear alianzas entre organizaciones y distintos sectores para lograr preservar todos los ecosistemas y continuar con las iniciativas de conservación y protección ambiental no sólo en abril, sino durante todo el año", dijo igualmente Katalina Ruiz, de la organización Para la Naturaleza del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Mostrar comentarios