Puerto Tarragona mantiene previsión de cerrar el año con crecimiento del 5 %

  • El Puerto de Tarragona mantiene las previsiones de cerrar el ejercicio actual con un 5 % de crecimiento, pese al discreto primer semestre del año, que registra un total de 15,19 millones de toneladas de mercancías movidas, un 6,9 % menos que en el mismo período del 2010 (16,12 millones de toneladas).

Tarragona, 19 sep.- El Puerto de Tarragona mantiene las previsiones de cerrar el ejercicio actual con un 5 % de crecimiento, pese al discreto primer semestre del año, que registra un total de 15,19 millones de toneladas de mercancías movidas, un 6,9 % menos que en el mismo período del 2010 (16,12 millones de toneladas).

Sin embargo, los buenos resultados de mayo, junio y julio indican un cambio de tendencia en positivo, han explicado a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

El pronunciado repunte en este trimestre hace mantener las expectativas a la APT de mantener las previsiones de crecimiento del 5 %, pese a un acumulado de un 20 % menos en el primer semestre.

Las exportaciones muestran un incremento del 30 % en comparación con el año pasado en el segundo trimestre del año, indicador que equilibra el mal arranque del 2011 y, además, en mayo y julio se han alcanzado tres millones de toneladas de mercancía movidas, el mismo índice que en el 2007, antes de la crisis, lo que refuerza esta filosofía.

Sin embargo, el Puerto pasa el ecuador del ejercicio con números rojos: un 9,6 % menos en líquidos a granel, un 35,4 % menos de crudo y un 3,8 % menos en sólidos a granel, los tráficos históricos del puerto tarraconense.

La parada técnica programada de Repsol para realizar el mantenimiento en la refinería del polígono petroquímico norte ayuda a explicar los malos resultados de enero a abril, ya que la parada duró justo estos cuatro meses y supuso una caída del 13,5% de los graneles líquidos.

El crudo acumuló un descenso del 43,9 % de enero a abril, pero en mayo la refinería arrancó de nuevo y los graneles líquidos cerraron el segundo trimestre del año con un incremento del 18 %, cifra prácticamente igual a la del mismo período del 2010.

También los contenedores muestran una tendencia positiva, ya que de enero a junio han sumado un total de 22.000 TEUs (unidad portuaria que equivale a la carga de un contenedor de veinte pies), frente a los 20.140 TEUs del mismo período del año anterior, y los de importación han pasado de 13.000 TEUs a cerca de 19.000.

Los agroalimentarios, la otra carga histórica del puerto, también muestran un crecimiento del 11 %, y resalta el subsector de los piensos y forrajes, con un incremento del 76,5 % (de 296.589 toneladas de enero a junio del año pasado a 523.478 toneladas en este primer semestre del año).

También destacan los materiales siderúrgicos, con un crecimiento del 28 % (227.579 toneladas), y el cemento, que pasa de las 48 toneladas del primer semestre del año pasado a las 82 de este.

El total acumulado en el primer semestre del año es de 15.189.050 de toneladas cargadas y descargadas, lo que sitúa la actividad del puerto al mismo nivel de actividad del año anterior.

Mostrar comentarios