Puigcercós atribuye el cierre de Spanair a la presión del gobierno central

  • El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que el motivo del cierre de Spanair no hay que buscarlo en una supuesta mala gestión de esta compañía, "que no era fácil de remontar, pero menos aún desbordar la presión que el gobierno español ha hecho en su contra".

Barcelona, 29 ene.- El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que el motivo del cierre de Spanair no hay que buscarlo en una supuesta mala gestión de esta compañía, "que no era fácil de remontar, pero menos aún desbordar la presión que el gobierno español ha hecho en su contra".

Puigcercós indica en su "blog" que "la película de los hechos" que conducen al cierre de Spanair "pasa rápido" y refleja que, después de que desde Madrid se diera marcha atrás en la descentralización del Aeropuerto de Barcelona, se ha tratado de que Cataluña no dispusiera "de una compañía de bandera".

Esto implica, añade, que se ha conseguido "lo que pretendía la nomenclatura del Ministerio español del ramo y la compañía Iberia", es decir, que el Aeropuerto del Prat se quedara sin 'hub' ni vuelos intercontinentales".

Según el presidente del grupo de ERC, Madrid actúa así porque "si el Aeropuerto del Prat tirara adelante y llegara a ser un importante centro de conexiones intercontinentales, Barajas tendría un problema y la compañía española (Iberia) también", puesto que esta última "ha centrado toda su estrategia en Madrid".

"Que nadie se engañe o se deje engañar y que no busque en la mala gestión de la compañía caída (Spanair) la causa del fracaso", subraya Puigcercós, puesto que "no era fácil remontar Spanair, pero menos aún desbordar la presión que el gobierno español ha hecho en su contra".

Niega, en este punto, que trate de señalar a Madrid como "el chivo expiatorio" de los fracasos catalanes, ya que "los reyes de oriente son los padres y los estados sirven para hacer cosas como asustar a Qatar Airlines desde Bruselas, o para hundir los aeropuertos de Reus y Girona especializando el de Barcelona en 'low cost' (bajo coste) y así hacernos más subsidiarios de Madrid".

Según Joan Puigcercós, lo ocurrido con esta y otras cuestiones dejan el camino de la independencia de Cataluña como "el único posible", ya que "los estadios intermedios de convivencia y de cohabitación los ha dinamitado el Estado y la nomenclatura de los miles de altos funcionarios, despachos y consultoras que viven del centralismo y no piensan dejar ni una migaja a Barcelona o Cataluña".

"Me gustaría pensar -afirma, en este sentido- que a Artur Mas no le ha gustado nada lo que ha ocurrido y que tiene un Plan B, que el presidente y el gabinete de crisis de CiU tienen una estrategia para forzar la máquina ante el gobierno español".

Le gustaría pensar esto, añade, porque "ahora mismo la única cosa que tenemos que tener clara es que ya hemos hecho todas las etapas y sólo quedan dos posibilidades: el Govern organiza un referéndum como el de Escocia o proclama directamente la independencia. No hay crédito para ninguna otra alternativa".

Por lo que respecta al pacto fiscal, Puigcercós considera que "es otro argumento más para tener un estado propio, porque por mucha imaginación, paciencia y voluntad que ponga el gobierno catalán, el gobierno español sólo atiende a razones de Estado, el suyo".

Mostrar comentarios