Puigdemont y medio Govern 'burlan' a Montoro y cobran un sueldo de 2.871€

  • Siete de los antiguos miembros del Govern de Puigdemont seguirán percibiendo una remuneración por su condición de exdiputados autonómicos.
Puigdemont y su Govern destituido en el Palau de la Generalitat.
Puigdemont y su Govern destituido en el Palau de la Generalitat.

Ni Cristóbal Montoro ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución han podido evitar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la mitad de su antiguo Govern perciban un sueldo mensual de 2.871,57 euros. El Gobierno central ha intentado impedir que los miembros del Ejecutivo catalán destituido por su deriva independentista puedan recibir remuneración o indemnización alguna por los servicios prestados, pero no lo han conseguido del todo: el reglamento del Parlament da la razón a aquellos consejeros que tomaron su acta de diputado o diputada tras las elecciones de 2015. 

Una de las principales 'tareas' del Ministerio de Hacienda una vez aplicado el 155 constitucional ha sido la de afanarse en controlar toda la gestión del gasto presupuestario del antiguo equipo de Gobierno de Puigdemont. Así, tal y como publicó La Información, Montoro ordenó la elaboración de un informe para conocer "los servicios y medios" a los que tuvieran derecho cada uno de los altos cargos y asesores cesados: cuentas, tarjetas, coches... el Gobierno central quiere tener todo auditado. Incluso, en uno de los puntos de su instrucción, Hacienda exige que se le informe de todo lo que suceda con el fin de impedir que estos excargos catalanes puedan recibir algún tipo de indemnización por haberles sido retirados toda la serie de dietas, bienes y servicios derivados de su actividad.

Puigdemont y la mitad de sus exconsellers, sin embargo, sí tienen derecho a cobrar una indemnización como exdiputados en el Parlament que nadie les puede negar. Ni el Gobierno central ni el Ministerio de Hacienda, que es ahora quien controla las cuentas catalanas, pueden impedir que hasta siete integrantes del antiguo equipo de Gobierno que apostó por la independencia unilateral reciban los citados 2.871,57 euros brutos.

Los benefactores de este sueldo al que tienen derecho en calidad de exparlamentarios autonómicos, acaten o no el 155, son el propio Puigdemont (que renunció a la pensión que le correspondía como expresident), el exvicepresidente Oriol Junqueras, Raül Romeva (ex conseller de Exteriores), Jordi Turull (Presidencia), Toni Comín (Sanidad), Dolors Bassa (Trabajo) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad). Algunos de ellos se encuentran huidos en Bruselas pero otros, como Junqueras, Turull y Rull, se encuentran internos en la prisión de Estremera. No tienen derecho a esta indemnización al no haber sido parlamentarios los exconsellers Meritxell Serret (Agricultura), Lluis Puig (Cultura), Meritxell Borràs (Governación), Joaquím Forn (Interior), ni Santi Vila (Empresa). 

La primera mensualidad, correspondiente al mes de noviembre, la recibirán los siete altos cargos citados en sus cuentas bancarias en las próximas horas y lo mismo ocurrirá en diciembre. Es decir, estos siete exmiembros del Govern percibirán en torno a 5.700 euros por los casi dos meses de interinidad de la Cámara autonómica. Dejarán de hacerlo cuando se constituya la próxima legislatura, aunque hay que tener en cuenta que algunos de ellos forman parte de las listas electorales de ERC y Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones del 21 de diciembre y, por tanto, seguirán cobrando del presupuesto público.

Este derecho económico al que tienen derecho los antiguos miembros del Govern destituido se encuentra recogido en el artículo 12 del reglamento del Parlament: "Los diputados tienen derecho a una asignación fija y pueden percibir también asignaciones variables, todas las cuales corren a cargo del presupuesto del Parlamento y tienen el carácter de indemnización por el ejercicio de sus funciones". Es decir, Hacienda no puede hacer absolutamente nada para evitarlo. Y concluye el citado artículo: "Los derechos reconocidos por el presente artículo y por el artículo 13 se devengan hasta el día de la constitución de la nueva legislatura".

Forcadell, Marta Rovira, Iceta, Albiol... también con sueldo

Los miembros de la Diputación Permanente del Parlament también tienen derecho a cobrar un sueldo hasta que se constituya la nueva legislatura. Así, Carme Forcadell, por ejemplo, seguirá cobrando durante estos casi dos meses un sueldo como presidenta de este órgano de gobierno interino: son 7.794,77 euros, según se puede leer en el apartado dedicado al régimen económico.

Régimen económico del Parlament.
Régimen económico del Parlament.

Asimismo, los siguiente 22 integrantes de la Diputación Parmanente del Parlament tienen derecho a ese sueldo irrevocable: Jose María Espejo-Saavedra, vicepresidente (Cs), Anna Simó, secretaria primera (JxSí), como miembros de la mesa; de Junts pel Sí: Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís M. Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent; de Ciudadanos: Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo; del PSC: Eva Granados, Miquel Iceta y David Pérez; de Catalunya Sí que es Pot: Lluís Rabell y Marta Ribas; del  PP: Alejandro Fernández y Xavier García Albiol; y de la CUP: Gabriela Serra y Mireia Vehí.

Mostrar comentarios