Puntos más importantes del "plan de acción" para mejorar la seguridad nuclear

  • La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó hoy en Viena el llamado "plan de acción" para mejorar la seguridad nuclear global tras el grave accidente sucedido en marzo pasado en la planta de Fukushima Daiichi (Japón).

Viena, 13 sep.- La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó hoy en Viena el llamado "plan de acción" para mejorar la seguridad nuclear global tras el grave accidente sucedido en marzo pasado en la planta de Fukushima Daiichi (Japón).

Los puntos más relevantes de este plan, al que tuvo acceso Efe en Viena y que aún debe recibir el visto bueno definitivo por la Conferencia General del organismo nuclear la próxima semana, son:

- Reforzar los llamados "exámenes por homólogos" del OIEA: Estas inspecciones mutuas y voluntarias entre los países no incluyen ningún aspecto obligatorio, tal y como lo había propuesto inicialmente el director general del organismo, Yukiya Amano.

El OIEA debe reformar el sistema existente, incorporando las lecciones extraídas de Fukushima, y asegurar que los exámenes aborden la eficacia reglamentaria, la seguridad de operaciones y de diseño, la preparación y respuesta en caso de una emergencia.

El organismo deberá mejorar la transparencia proporcionando al público más información y resultados de los exámenes.

- Fortalecer la preparación y respuesta en caso de emergencia: Con el apoyo del OIEA, los países deben realizar sin demora exámenes nacionales de sus disposiciones y capacidades en materia de preparación y respuesta en caso de emergencia.

- Mejorar la eficacia de los órganos reguladores nacionales: Sin demora los países deberán realizar revisiones periódicas de sus órganos reguladores, incluyendo una evaluación de su independencia, el nivel de su financiación y la preparación de sus empleados.

- Reforzar la eficacia de las empresas explotadoras de plantas nucleares con respecto a la seguridad: Los Estados miembros deben asegurar una mejora de la cultura de la seguridad nuclear en las empresas operadoras, de la gestión de recursos humanos y las capacidades científicas y técnicas de las mismas.

Todos los países con centrales nucleares deben acoger en los próximos tres años una misión de expertos del OIEA para revisar las plantas, especialmente las más antiguas.

- Examinar y fortalecer las normas de seguridad el OIEA: El organismo debe revisar las normas de seguridad establecidas, mientras que los Estados son llamados a utilizarlas de forma más flexible, oportuna y transparente.

- Aumentar la transparencia y eficacia de las comunicaciones y mejorar la difusión de información: Los Estados deben aumentar la transparencia de las comunicaciones entre empresas operadoras, reguladores nacionales y organizaciones internacionales.

El OIEA debe además asegurar que transmite en el caso de una emergencia información clara, correcta, objetiva y fácil de entender, incluyendo análisis de la información disponible y pronósticos de posibles escenarios.

Mostrar comentarios