El presidente ruso, Vladimir Putin, abandonará antes de lo previsto la cumbre del G20 en Brisbane, indicó el sábado una fuente de la delegación rusa, en un momento en que el mandatario se enfrenta a fuertes presiones por parte de Occidente por la crisis ucraniana.
"Su programa para la segunda jornada (del domingo) ha cambiado y ha sido acortado", dijo a AFP el delegado ruso bajo condición de anonimato. El mandatario participará en las reuniones de la cumbre pero no estará presente en un almuerzo oficial, y comparecerá ante la prensa antes de lo anunciado.
Estas afirmaciones surgen tras las críticas que ha recibido por parte de los dirigentes congregados en el G20, como es el caso del presidente del Consejo Europeo.
"Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluidas las sanciones, a nuestra disposición", dijo Van Rompuy antes de que comenzara la cumbre. Además le recordó que tiene la obligación de cumplir los acuerdos de Minsk.
No ha sido el único en echarle un rapapolvo a Putin. El primer ministro de Australia y anfitrión de la cumbre, Tony Abbott, reveló hoy que hace unos díasse reunió con Putinen Pekín e intentó disuadirle de perseguir lasviejas glorias del zarismo y la Unión Soviética, al abordar las crisis en Ucrania.Obama le recuerda su responsabilidad en el avión siniestrado
Obama también hizo lo propio en un acto en la Universidad de Brisbane, donde le recordó su responsabilidad en la tragedia del avión en Ucrania con 298 pasajeros a bordo, entre ellos 38 ciudadanos y residentes australianos.
"Nos oponemos a la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo como hemos visto en el espantoso derribo del (avión del vuelo) MH17, una tragedia que acabó con muchas vidas inocentes, entre ellas australianas", denunció Barack.
Además Putin se encuentra en disputas con Francia. Rusia le reclama a la República francesa que le devuelva uno de los buques de guerra Mistral que les vendieron en 2011, por valor de 1.200 millones de euros.
El presidente canadiense, Stephen Harper, y según el Kremlin, le dijo durante la apertura de la cumbre que Rusia "debe irse de Ucrania". Elmandatario respondió a través del portavoz:"El presidente respondió que, lamentablemente, esto es imposible, ya que nosotros no estamos allí".
Herman Van Rompuy. Este dijo que esta nueva escalada militar es de la "máxima preocupación", y pese a que la Unión Europea sigue creyendo en una solución política al conflicto, también lanzó una advertencia a Moscú.No estará presente en el almuerzo
El mandatarioparticipará en las reuniones de la cumbrepero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura de la reunión, aunque atenderá a la prensa antes de partir. El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era "más bien un entretenimiento".
"Putin se irá sin duda cuando todo el trabajo haya sido completado"aseguró el portavoz de Putin, Dimitri Peskov, a una radio rusa.Se ha reunido con Cameron y François Hollande
La decisión de Putin de acortar su estancia en la cumbreno suscitó reaccionesinmediatas de las diversas delegaciones.
Antes de ese anuncio, Putin se había entrevistado con varios miembros del grupo, como el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande.
Con el primero, huboapretón de manosfrente a la prensa pero no comenzaron a hablar públicamente, sino que hicieron una entrevista a puerta cerrada al margen de la cumbre, signo de la gran tensión que existe entre Londres y Moscú, según los medios rusos.
Un portavoz del Kremlin declaró que ambos dirigentes había expresado "un interés por restaurar los lazos(entre Rusia y Occidente) y adoptar medidas eficaces para solucionar la crisis ucraniana, lo cual facilitará abandonar sentimientos conflictivos".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios