Putin recibe a rey jordano y a príncipe heredero de Abu Dabi para hablar sobre Siria

  • El presidente ruso Vladimir Putin recibirá este martes al rey de Jordania y al príncipe heredero de Abu Dabi para hablar sobre el conflicto sirio.

Abdalá II de Jordania y el hombre fuerte de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed Ben Zayed Al Nayan, estarán en Moscú 24 horas antes de la visita prevista del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi a la capital rusa.

El príncipe heredero de Abu Dabi participará también, junto a Putin, en el salón aeronáutico Maks-2015, donde se expondrán las últimas novedades de la industria militar rusa.

Rusia, que ha decidido regresar con fuerza en los temas que conciernen a Oriente Medio, principalmente el conflicto sirio y el programa nuclear iraní, ha multiplicado las reuniones en las últimas semanas.

Representantes de la oposición siria, tolerada por Damasco, están en la capital rusa desde el domingo para mantener reuniones sobre el conflicto sirio que dura ya más de cuatro años, y se espera la llegada esta semana de funcionarios iraníes para finalizar negociaciones de compra por parte de Teherán de baterías de misiles S-300, para disgusto de Israel y EEUU.

Según el Kremlin, el jefe del Estado ruso y el soberano hachemita hablarán también sobre las "perspectivas de construcción de una primera central nuclear".

El rey de Jordania, que ya ha realizado trece visitas a Rusia desde que accedió al trono, y el presidente ruso abordarán asimismo "la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, el conflicto sirio y el proceso de paz en Oriente Medio".

Con el príncipe heredero de Abu Dabi, las discusiones se centrarán más bien en temas energéticos, así como en la "estabilidad y la seguridad" en Medio Oriente y el norte de África, según el Kremlin.

El conflicto en Siria se desencadenó en 2011 con la cruenta represión de las manifestaciones pacíficas contra el régimen de Al Asad, lo que degeneró en conflicto armado y se fue convirtiendo en una compleja guerra civil en la que se enfrentan el régimen, los rebeldes, los kurdos y los yihadistas.

Desde entonces han muerto más de 240.000 personas y más de cuatro millones han huido del país.

kat/at/meb/app

Mostrar comentarios