Putin tacha de "completa tontería" sanciones occidentales en foro inversor

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "completa tontería" las sanciones económicas occidentales, ya que limitan la actividad exterior de las empresas y reducen su competitividad.

Moscú, 2 oct.- El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó hoy de "completa tontería" las sanciones económicas occidentales, ya que limitan la actividad exterior de las empresas y reducen su competitividad.

"Por supuesto que es una completa tontería por parte de los Gobiernos que restringen sus negocios, les impiden trabajar, reducen su competitividad, dejando libres nichos en un mercado tan prometedor como el ruso", dijo Putin durante un foro inversor.

Con todo, aseguró que las autoridades rusas han reaccionado "con tranquilidad" a las sanciones impuestas por el papel ruso en la crisis ucraniana.

"Una pena que se violen principios fundamentales de la OMC (Organización Mundial del Comercio), de la economía mundial, de la economía de mercado, como la competitividad, se mina la confianza en los institutos financieros internacionales y en las reservas de divisas", agregó.

Aunque no lo relacionó con las sanciones internacionales, Putin reconoció que "los actuales ritmos de crecimiento (de la economía rusa) no eran los que se esperaban".

A la hora de abrir el turno de preguntas, aseguró: "Ahora sólo puedo sonreír para demostrar que el demonio no es tan fiero como lo pintan".

"¡Perdona, Señor!", añadió Putin y, seguidamente, se persignó ante la sorpresa de los presentes.

A su vez, aseguró que las sanciones occidentales y el hecho de que Rusia aproveche la coyuntura para incrementar la cooperación con China y América Latina, entre otros, no significa que dé la espalda a la Unión Europea, con la que los intercambios ascienden a 430.000 millones de euros.

"Teniendo en cuenta estas sanciones, aceleraremos ese trabajo y es lo que hacemos. Pero no tenemos intención de revertir nuestra relación con nuestros socios tradicionales. Digamos, Europa", dijo.

Insistió en que las sanciones no harán que Rusia renuncie a atraer inversión exterior y prometió que el Estado ruso apoyará a aquellos sectores y compañías que se han visto afectados por las "injustificadas" sanciones internacionales.

Además, por vez primera, reconoció que la prohibición de las importaciones de alimentos occidentales ha provocado un alza de la inflación y un aumento de los precios de consumo.

"En lo que se refiere al pequeño alza de la inflación, está relacionado principalmente con la cesta de la compra y con nuestras acciones para restringir las importaciones de productos alimentarios de varios de nuestros socios", dijo.

Con todo, Putin se mostró "absolutamente convencido" de que esto tendrá "un carácter temporal", aunque reconoció que la inflación subirá este año hasta el 7,5-8 %.

Las previsiones oficiales apuntan a que la economía crecerá un 0,8 %, aunque los expertos matizan que el crecimiento podría ser cero si Occidente impone nuevas sanciones o no retira las anteriores debido a un posible fracaso de la tregua en Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos, apoyados militarmente por Rusia.

Mostrar comentarios