Pwc estima que triplicar el transporte de mercancias ferroviarias ahorraría a españa unos 300 millones anuales


Triplicar la cuota de mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en España podría ahorrar entre 233 y 323 millones de euros al año en España sólo en costes derivados del ruido, la contaminación o la accidentalidad.
Teniendo en cuenta los ahorros derivados de un menor consumo de energía primaria esta cantidad sería sensiblemente mayor, según el informe Tomando la Vía hacia un Transporte de Mercancías Inteligente, elaborado por PriceWaterhouseCooper.
El estudio parte del objetivo del Gobierno de incrementar el peso del transporte de mercancías por tren en España, del 2,8% actual hasta unos niveles de entre el 8% y el 10% del total en 2020, y plantea dos escenarios de máximos y mínimos.
En cada uno de ellos, hace una estimación de los ahorros que supondría en consumo de energía primaria, en costes externos, en emisiones de CO2 y en contaminación loca.
Los datos son concluyentes: aumentar la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en España ahorraría el equivalente al consumo energético anual de más de 460.000 hogares (484,6 ktep/año); evitaría al sector incurrir en costes externos por valor de más de 233 millones de euros al año; reduciría las emisiones de CO2 en una proporción equivalentes a 1,1 millones de hogares al año (1,3 millones de toneladas); y evitaría que se emitieran a la atmósfera cantidades de partículas similares a las de 360.00 coches al año (262 Tm PM/año).

Mostrar comentarios