PWC: La incertidumbre de los mercados también se debe a la desaceleración

  • El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, dijo hoy que "aunque se está hablando mucho de la situación de algunos países periféricos", la incertidumbre de los mercados también es consecuencia de la desaceleración económica mundial.

Madrid, 18 jul.- El director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero, Luis de Guindos, dijo hoy que "aunque se está hablando mucho de la situación de algunos países periféricos", la incertidumbre de los mercados también es consecuencia de la desaceleración económica mundial.

De Guindos hizo esta consideración en un encuentro con los medios de comunicación, en el que añadió que pese a la situación de algunos países periféricos como Grecia, "el factor fundamental que está llevando a la incertidumbre, es que se está dando una desaceleración importante de la economía mundial".

Un elemento que, según matizó, es "más relevante de lo que se está considerando".

Sobre este asunto, indicó que esta desaceleración "coincide con una situación en la que los gobiernos se han quedado sin respuestas", "sin munición para hacer frente a ella" y por ello, estimó, aumenta la aversión al riesgo.

En este sentido, De Guindos recordó que la incertidumbre que existe en los mercados se traduce en un incremento de las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos la de España, que se encuentra hoy cerca de los 370 puntos básicos.

El encuentro que se celebrará este jueves entre los líderes de los países del euro para abordar las condiciones del segundo rescate a Grecia "tiene una importancia fundamental", según De Guindos, quien indicó que esta semana será "vital" para resolver la cuestión y frenar el recrudecimiento de la crisis de la deuda.

Así, para De Guindos "es fundamental" que haya un mensaje "contundente" de defensa del euro.

En cuanto a las pruebas de resistencia a las que se ha sometido a la banca europea, el director del Centro Price Waterhouse Coopers/Instituto de Empresa (PwC/IE) del sector financiero resaltó que sus resultados, que se dieron a conocer el pasado viernes, "no han sorprendido a nadie".

Además, recordó que citadas pruebas son una simulación, ya que se basan en escenarios macroeconómicos que son "discutibles" y no recogen todos los riesgos a los que someten las entidades en la realidad, por lo que es "imparcial e incompleta".

Al respecto recordó que la reestructuración del sistema financiero español, que se ha llevado a cabo mediante la recapitalización de las entidades, "no trasmite credibilidad", ya que "mientras no exista la percepción de que los activos no están saneados, va a ser imposible que fluya el crédito, alertó De Guindos.

En su opinión, más que la recapitalización de las entidades, "es más importante que se haga un saneamiento más rápido y profundo de los balances", lo que exige "más acciones ejecutivas de las que hemos visto".

"Creo que si se hubiera avanzado más en el saneamiento de las entidades, la percepción de reestructuración sería mayor", dijo De Guindos, quien matizó que aunque la reforma ha tenido un menor coste para la ciudadanía que en otros países, "habrá que ver que ocurre en un futuro próximo, porque aún no ha terminado".

En cuanto a las salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, que se producirán esta semana, De Guindos indicó que estamos en un "entorno complejo", no solo europeo, también en España, donde se registra poco crecimiento económico y una crisis política.

"Esto -matizó- no es un buen acompañamiento", pero es la "ruta que nos hemos marcado nosotros mismos".

Por último y preguntado por si veía conveniente un adelanto electoral, De Guindos evitó pronunciarse, aunque manifestó que es "básico tener un Ejecutivo que mande mensajes claros y directos al mercado".

Mostrar comentarios