"Moderadamente optimistas"

PwC mejora tres décimas el PIB para España en 2023 y lo sitúa en el 1,4%

Esta recuperación de la actividad económica vendrá dada, según el informe, por la buena evolución de las exportaciones, que para el 90% de expertos, en los próximos seis meses aumentarán o permanecerán estables.

Mercancias
PwC mejora tres décimas el PIB para España en 2023 y lo sitúa en el 1,4%.
Europa Press

Expertos y directivos del Consenso Económico y Empresarial de PwC han mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 1,4%, y han estimado para el año 2024 un crecimiento económico del 2,1%, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmase este viernes que la economía española creció un 5,5% en 2022, lo mismo que en 2021.

Así se desprende del último informe del Consenso Económico y Empresarial de PwC, correspondiente al primer trimestre del año, en el que más de 400 expertos, empresarios y directivos se muestran "moderadamente optimistas" sobre la evolución de la economía española a un año vista.

Posiciones más optimistas

La opinión de los panelistas se mueve hacia posiciones más optimistas que en el Consenso anterior, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Así, descienden del 71,8% al 16,8% los que piensan que la economía española evolucionará a peor el próximo trimestre, y aumentan en veinte puntos, hasta el 48%, los que creen que dentro de un año meses será mejor. Solo el 23% espera más dificultades.

Entrando en el detalle de la evolución del PIB, el 70% cree que el próximo trimestre seguirá mejor o igual y dentro de un año esta opinión es compartida por el 75% de los panelistas. Por ello, los panelistas han elevado sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB), una mejoría que coincide también con las del Banco de España, que ha elevado en tres décimas, hasta el 1,6%, su estimación de crecimiento para 2023. Detrás de esta recuperación de la percepción de los expertos, empresarios y directivos se encuentra la situación económico-financiera de las empresas: solo el 8% la califica como mala, y un 92%, como buena o regular.

Esta recuperación de la actividad económica vendrá dada, según el informe, por la buena evolución de las exportaciones, que para el 90% de expertos, en los próximos seis meses aumentarán o permanecerán estables, ya que consideran que la competitividad de las compañías seguirá el mismo camino.

No obstante, el 34% de los panelistas asegura que la situación de las familias empeorará en el próximo trimestre, en tanto que la mayoría comparte que la situación es "regular", puesto que siguen siendo las que más se están viendo afectadas por la caída del ritmo de crecimiento económico respecto a 2022.

En cuanto a la creación de empleo, la visión está dividida a la mitad, entre los que piensan que va a seguir igual o mejor y los que consideran que la contratación disminuirá. "La inflación será otro factor clave en los próximos meses", ha subrayado el informe, que expone que, para junio de 2023, se situará en el 4,1% y, a finales de año, en el 3,8%.

El 60% subirá los precios en los próximos meses

Relacionado con la política de precios, seis de cada diez entrevistados señalan su intención de incrementarlos, frente al 40% que subraya que no los modificará, ya que el 67% de los panelistas ponen de manifiesto el incremento de costes observado, en concreto, en la energía y el transporte.

Por su parte, el 82% prevé que los tipos de interés se sitúen entre el 3% y el 3,75% el próximo mes de junio, unos datos que fueron extraídos antes de que se produjeran los últimos revuelos en el sector bancario estadounidense y europeo.

El paquete anticrisis elevará el déficit

Las respuestas de los panelistas muestran una preocupación generalizada por la situación de las cuentas y por el aumento del gasto público. El 63,2% asegura que el estado de las finanzas públicas no se ha corregido suficientemente después de la crisis de 2008 y se ha llegado a la pandemia con un "desequilibrio excesivo".

Asimismo, el 76% estima que después del paquete anticrisis aprobado a finales de 2022, que incluía cheque para familias, reducción del IVA, apoyo para gastos de transporte público, existe una probabilidad "elevada" de que los gastos de las administraciones públicas excedan las cifras originalmente presupuestadas. De hecho, el 54% y 55%, respectivamente, considera que hay un riesgo alto de incumplir con los objetivos de déficit para 2023 y con los previstos para 2025 en los planes de convergencia.

Presupuestos condicionados por las elecciones

Por su parte, el 77,8% opina que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 están "claramente condicionados" por el año electoral, así como el 70% cree que puede haber desviaciones discrecionales del gasto público y el 65% estima que el aumento del coste de la deuda pública será "superior" a las proyecciones del Gobierno. Asimismo, el 69% considera que el gasto en pensiones pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Finalmente, el 80% de los encuestados apuesta porque agencias fiscales independientes, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), realicen el seguimiento de la convergencia fiscal de los Estados de la Unión Europea y contribuyan a su control.

En general, el 62% los expertos, empresarios y directivos lamentan que en esta legislatura de Pedro Sánchez no se haya avanzado en la reforma fiscal prevista en el Libro Blanco, en tanto que la mayoría también reclama una modificación de la normativa tributaria española para que se actualice, automáticamente, la tarifa del IRPF con la inflación.

Mostrar comentarios