PwC recurrirá la sentencia que le condena por una auditoría al Grupo Torras

  • La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que la condena a pagar unos 20 millones de euros al Grupo Torras, que entonces dirigía el financiero Javier de la Rosa, por una auditoría defectuosa que realizó en el año 1990.

Barcelona, 30 oct.- La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que la condena a pagar unos 20 millones de euros al Grupo Torras, que entonces dirigía el financiero Javier de la Rosa, por una auditoría defectuosa que realizó en el año 1990.

Según el tribunal, la extinta sociedad Coopers&Lybrand, hoy PwC, auditó las cuentas de ese año y presentó un informe con unos resultados más optimistas de lo que eran en realidad.

No fue hasta 1992 cuando el consejo de administración de Grupo Torras, con Javier de la Rosa a la cabeza, presentó su dimisión en bloque, poco antes de que aflorara un déficit de más de 900 millones en la empresa.

A consecuencia de la situación económica de insolvencia, el Grupo Torras se declaró, en 1992, en suspensión de pagos, la mayor del país hasta aquel momento.

Los responsables de la compañía llevaron a juicio a Coopers&Lybrand al entender que en su informe no puso de relieve la imagen fiel de la sociedad y que por tanto las cuentas del ejercicio 1990 fueron aprobadas en junta general al año siguiente.

Esta situación, además, impidió a la sociedad adoptar las medidas oportunas para corregir la situación, de modo que no se acogió oportunamente al expediente de suspensión de pagos ni sustituyó a los miembros del consejo.

El tribunal entiende que la sociedad auditora actuó de manera negligente e incumplió los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas técnicas de auditoría.

Fuentes de PwC han señalado a Efe que interpondrán un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios