Pymes españolas se abren paso en Brasil atraídas por una economía pujante

  • Cada vez son más las pymes españolas que ven en Brasil una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de una clase media, cada vez más pujante y con mayor poder adquisitivo, y sobre todo por el ritmo de crecimiento sostenido de un país, cuyo PIB aumenta a tasas anuales del 4 %.

Ruth del Moral

Madrid, 10 feb.- Cada vez son más las pymes españolas que ven en Brasil una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de una clase media, cada vez más pujante y con mayor poder adquisitivo, y sobre todo por el ritmo de crecimiento sostenido de un país, cuyo PIB aumenta a tasas anuales del 4 %.

Y es que en los últimos años han salido de la pobreza 50 millones de brasileños, que se han incorporado a una clase social con mayor poder de gasto que consume desde gastronomía española hasta productos de alta tecnología.

La empresa de gastronomía 'Entretapas' que dirige Antonio Alcaraz en Río de Janeiro es un ejemplo del éxito que pueden tener las pymes españolas en Brasil.

Este español se asoció en 2010 con un empresario local y en tan solo dos años piensa ampliar su negocio y abrir un nuevo restaurante en mayo y otros dos más hasta 2016.

La final del Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en esta gran ciudad le abre un futuro próspero, y sobre todo la creciente demanda interna.

"Es una buena oportunidad, la ciudad se está modificando y está mejorando toda el área cercana al puerto", asegura a EFE en las jornadas "Invertir en Brasil. Exportar a Brasil", organizadas por IE Business School y Casa América.

Alcaraz lo tenía claro y decidió abrir un negocio en Brasil porque "ofrecía mejores oportunidades que España" en este momento de crisis. Ahora, las ventas del restaurante van viento en popa y se han incrementaron un 32 % el primer año y esperan un aumento del 144 % para 2013.

No obstante, advierte de la importancia de conocer el mercado brasileño antes de ubicarse y recomienda entrar de la mano de un socio local, ya que hay un exceso de burocracia y mucha normativa legal.

Con 21 empleados y un aforo de 70 personas, 'Entretapas' tiene 30.000 clientes al año. El jamón, el queso y las croquetas son los principales productos de reclamo.

"El público brasileño tiene mucha proximidad con España y además es muy exigente", recalca, al tiempo que anima a más empresarios españoles a acudir a Brasil también a través de franquicias, "cuyas inversiones no son muy grandes, pueden rozar los 18.000 euros".

Iván Meacope es otro joven empresario español que ha decidido "dar el salto" al mercado exterior después de crear un portal de internet, junto con otro socio, hace once meses.

Su empresa, Maconverter, compra y vende productos de segunda mano de la marca Apple, "un nicho de negocio que no existía y que nos animó a implantar", indica a EFE.

Con una inversión cercana a los 12.000 euros se decidieron a crear esta plataforma de internet que ha multiplicado sus transacciones en pocos meses.

"Tenemos muchos visitantes de todo el mundo, sobre todo de China, de EEUU y de Brasil y por eso nos hemos decidido a explorar nuevos mercados y entrar en Latinoamérica", comenta, tras resaltar que Brasil es una potencia que tiene un nivel adquisitivo importante y una clase media que demanda alta tecnología.

Pero Iván, es consciente de que "aunque la idea es buena, gusta y hay muchas compras y ventas, todo negocio es complejo y lo mejor es tener un socio nativo que te ayude a quitar trabas administrativas".

En tres meses la plataforma estará en marcha en Brasil, pero antes han hecho un estudio de mercado, de los hábitos de consumo, y han mantenido contactos con distribuidoras y tiendas que pueden entrar en su portal.

Pero además de atender al mayor consumo interno del país, las pymes españolas también tienen grandes oportunidades de inversión en las infraestructuras de carreteras, puertos y ferrocarril que se están construyendo.

El embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira, recordaba en este foro empresarial que Brasil necesita obras para tratamientos de agua o para viviendas.

El profesor del Instituto de Educación e Investigación en Brasil, Luca Borroni, aseguraba que Brasil está hecha de pymes y éstas representan el 20 % de su PIB y el 99 % del tejido empresarial.

Existen 5,7 millones de pymes brasileñas que generan cerca de 60 millones de empleos.

En los próximos diez años el PIB de Brasil aportará a la economía mundial casi el doble de lo que aporta la economía japonesa.

El director de la Cámara de Comercio Brasil-España, Antonio del Corro, indicaba que Brasil es plataforma para exportar hacia doce países y que son 192 millones de ciudadanos los que consumen en esta región.

Los expertos valoran la estabilidad política que ha dado el gobierno de Dilma Rousselff, y la fortaleza de una moneda cuyo tipo de cambio se ha mantenido estable en 2012. Además, coinciden en subrayar el desarrollo del sistema financiero en Brasil.

España es para Brasil el segundo mayor socio comercial, sólo por detrás de México, y en 2012 las exportaciones crecieron el 8 %.

Además, es el segundo mayor inversor extranjero en Brasil, y en 2011 el país latinoamericano recibió cerca de 4.046 millones de euros de inversión española.

Mostrar comentarios