Peligro en la red

Las pymes incrementan un 30% sus consultas sobre riesgos cibernéticos

El año pasado se producían una media de 40.000 casos de ciberataques al día en España, impulsados en gran parte por la implantación del teletrabajo, algo que ha provocado miedo en las empresas.

Persona frente al ordenador, trabajando, autónomo
Las pymes incrementan un 30% sus consultas sobre riesgos cibernéticos.
©️[domoyega] a través de Canva.com

Incertidumbre en las pymes sobre los ciberataques. Así lo demuestra el incremento de las consultas relacionadas con seguros de riesgos cibernéticos, que se han disparado un 30% en el último año debido al aumento de ataques contra las pymes durante la pandemia, según un informe presentado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. El año pasado se produjeron en España 40.000 casos de ciberataques al día, impulsados por el teletrabajo, que obligó a que los trabajadores accedieran a los servicios de su empresa a través de sus redes personales.

Aunque las grandes empresas sufren los ataques con mayor valor económico unitario, las pymes son las más afectadas, en la medida en que reciben el 70% de los ataques en España, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ya que son más vulnerables al no contar con buenas infraestructuras digitales. El Colegio de Mediadores recuerda que el coste medio que genera la ciberdelincuencia en una pyme es de 35.000 euros y que el error humano es la causa de gran parte de estos ataques, por lo que ha resaltado la importancia de contar con un seguro específico que cubra los posibles daños que se pueden ocasionar a raíz de este tipo de amenazas.

Los ciberseguros generan un volumen de negocio de aproximadamente 500 millones de euros en España, con un crecimiento sostenido de dos dígitos. "Es un ramo muy complejo por la dificultad de delimitar el alcance del riesgo y la casuística que genera. Aunque todavía está dando sus primeros pasos, es uno de los que más crecerá en menos tiempo", aseguran desde el Consejo General de Economistas. Según afirman, la mayoría de aseguradoras ya cuenta con este tipo de pólizas entre su oferta de productos, con una serie de coberturas comunes como indemnizaciones por responsabilidad civil, daños a los sistemas informáticos, asistencia legal o el soporte tecnológico necesario.

Además, algunas las pólizas más completas incorporan compensaciones por la pérdida de beneficios tras la interrupción del negocio o una extorsión y recomendaciones de ciberseguridad preventivas. "En un siniestro de ciberseguridad es crucial solucionar el incidente lo antes posible, así que la asistencia informática y legal es clave", apuntan los mediadores.

Mostrar comentarios