Pyongyang aboga por la reunificación de Corea sin injerencias extranjeras

    • Pyongyang ha pedido a Seúl que los problemas en las relaciones bilaterales se resuelvan de "manera independiente".
    • Corea del Norte aboga por una reunificación en las que ambas partes coexistan más allá de las diferencias ideológicas.
Miles de personas demandan al diario Asahi por sus artículos de esclavas sexuales
Miles de personas demandan al diario Asahi por sus artículos de esclavas sexuales

El Gobierno de Corea del Norte ha asegurado este lunes que está abierto a un proceso de negociaciones con las autoridades de Corea del Sur, si bien ha destacado que se han de cumplir una serie de condiciones para iniciarlo.

En un comunicado recogido por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Pyongyang ha enumerado una serie de condiciones que deberían satisfacerse para mejorar el clima de confianza y avanzar hacia la reconciliación.

Así, ha reclamado que se resuelva el problema de las relaciones bilaterales y la reunificación del país "de manera independiente (...) y conforme a los intereses y las aspiraciones de la nación".

"Las autoridades surcoreanas no deben recurrir a la 'cooperación internacional', que entrega a las fuerzas extranjeras el problema nacional y daña a la parte connacional bajo el amparo de las fuerzas foráneas, sino resolver el problema de las relaciones intercoreanas y la reunificación bajo el ideal de 'Entre nosotros, los connacionales'", ha argumentado.

En este sentido, ha rechazado la opción de una "unificación mediante la fusión de regímenes", explicando que esta vía "causa la desconfianza y el enfrentamiento entre ambas partes".

"Dado que en el Norte y el Sur de Corea existen diferentes ideas y regímenes durante 70 años, la unificación según el único sistema no traerá nada más que la confrontación y la guerra", ha advertido.

"Las autoridades surcoreanas deben conocer claramente que el remedio más racional y realista para la reunificación es lograr la coexistencia y prosperidad de ambas partes coreanas por encima de las diferencias de las ideologías y regímenes", ha agregado.Fin de las maniobras con EEUU

En otro orden de cosas, ha reiterado su petición de que Corea del Sur ponga fin a sus maniobras militares con Estados Unidos, que ha tildado de "confabulación" y de "una pérdida de buenas oportunidades para la mejora de las relaciones intercoreanas".

"Mientras continúen tales provocaciones y amenaza militares, no se mejorarán nunca los vínculos Norte-Sur ni se liberará la Península Coreana del peligro de la guerra nuclear", ha puntualizado.

"Las autoridades surcoreanas no deben entregar la vida y la seguridad de la nación a los invasores actuando como brigada de choque para el cumplimiento de la estrategia hegemónica de Estados Unidos sobre la región de Asia-Pacífico", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que Seúl "no debe sentir inquietud por el disuasivo de autodefensa nacional de Corea del Norte, que sirve para defender la dignidad y estabilidad nacionales y la paz de la nación", reclamando que "no lo calumnie más".Pide que se acaben las provocaciones

Corea del Norte ha reclamado además a Corea del Sur que "prepare el ambiente favorable para la mejora de las relaciones", subrayando la importancia de que Seúl "pare todas las provocaciones que insultan y denigran a Pyongyang".

"Deben cancelar con audacia los aparatos jurídicos e institucionales que impiden los contactos, las visitas, el intercambio y la cooperación entre ambas partes y crear el ambiente favorable a la mejora de las relaciones intercoreanas", ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado que se tomen "medidas prácticas para ejecutar las históricas declaraciones conjuntas", entre ellas la adoptada el 15 de junio del año 2000, que ha descrito como "un acuerdo precioso"..

"Si se niegan las declaraciones conjuntas Norte-Sur y se suspende su ejecución por el cambio del poder, no se resolverá ningún problema en las relaciones intercoreanas", ha argüido.

Por último, ha advertido a Seúl de que "debe tener presente que está en el dilema de mejorar las relaciones intercoreanas o enfrentarse a Corea del Norte y sufrir un fin trágico, como sus antecesores".

"Nuestra posición de lograr el gran cambio en las relaciones Norte-Sur y abrir el ancho camino para la reunificación independiente es invariable", ha remachado el Gobierno norcoreano.

Mostrar comentarios