Pyongyang rechaza la condena de la ONU y rompe el acuerdo con EEUU

  • Corea del Norte ha rechazado la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su reciente lanzamiento de un cohete a través de un despacho de su agencia KCNA, en el que también anuncia oficialmente la ruptura del acuerdo suscrito en febrero con EEUU.

Seúl, 18 abr.- Corea del Norte ha rechazado la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a su reciente lanzamiento de un cohete a través de un despacho de su agencia KCNA, en el que también anuncia oficialmente la ruptura del acuerdo suscrito en febrero con EEUU.

"Rechazamos tajantemente el proceder injusto del Consejo de Seguridad de la ONU que trata de pisotear el legítimo derecho de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) a lanzar satélites", reza el comunicado de la Cancillería norcoreana difundido por la agencia estatal KCNA.

El documento, que defiende las intenciones pacíficas del lanzamiento del cohete (poner en órbita un satélite de observación terrestre, según el régimen comunista), denuncia el abuso de poder de EEUU como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea del Norte acusa al Consejo de violar "el derecho del estado soberano al lanzamiento de satélites con fines pacíficos" mediante la declaración de condena emitida el lunes por el organismo internacional, que además reforzará las sanciones que actualmente impone al país comunista.

Asimismo, el régimen de Kim Jong-un declara cancelado el acuerdo, que ya había estimado como nulo la semana pasada, suscrito en febrero con EEUU y por el cual se comprometió a una moratoria en su programa nuclear y de misiles a cambio de que Washington enviara 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a la empobrecida nación.

En todo caso, EEUU, por su parte, ya había declarado roto el acuerdo al llevar a cabo Pyongyang su fallido lanzamiento el pasado viernes 13 de abril.

Pyongyang insiste en que el régimen mantendrá su programa espacial, el cual constituye "un derecho independiente", según el comunicado, "que está por encima de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Según insiste el régimen en el escrito, EEUU trata de boicotear sus iniciativas espaciales en favor de "los intereses de los países que intentan monopolizar tecnologías sofisticadas, como la de lanzamiento de satélites".

Mostrar comentarios