Qatar Airways rechazó invertir en Spanair por la deuda con la Generalitat

  • Qatar Airways tenía la intención de invertir unos 200 millones de euros en la aerolínea, pero lo que ésta iba a hacer con el dinero echo para atrás a la compañía de Oriente Medio. Su intención de saldar la deuda con el Gobierno de Catalunya no ha sido bien vista por los Qataríes, que finalmente han dejado caer a la aerolínea, que prepara la suspensión de vuelos por su mala situación financiera.
Los trabajadores de servicios de tierra de Spanair, preocupados por el posible cierre
Los trabajadores de servicios de tierra de Spanair, preocupados por el posible cierre
Ruth Ugalde / Marcos Sierra
Ruth Ugalde / Marcos Sierra

Qatar Airways tenía la intención de invertir unos 200 millones de euros en la aerolínea, pero lo que ésta iba a hacer con el dinero echo para atrás a la compañía de Oriente Medio. Su intención de saldar la deuda con el Gobierno de Catalunya no ha sido bien vista por los Qataríes, según fuentes consultadas por lainformacion.com. Ahora, Spanair prepara la suspensión de vuelos por su situación financiera.

Y es que Spanair, cuyo principal accionista es la Generalitat de Cataluña, tenía pensado pagar con ese dinero, al gobierno regional,100 millones para reducir la deuda que mantiene con ellos.

Una decisión que hizo que Qatar Airways se levantara de la mesa de negociaciones y pusiera pies en polvorosa.

La intención de la aerolínea era crear un gran punto turístico con la Ciudad Condal como epicentro, y fomentar el turismo entre los ciudadanos cataríes y catalanes tanto desde Catar como desde Cataluña.

La buena relación entre Catar y Cataluña no es algo nuevo: la camiseta del Fútbol Club Barcelona está patrocinada por Catar.

Suspensión de vuelos

Spanair prepara la solicitud a Aviación Civil para suspender su actividad, ante lo insostenible de su situación financiera, con fuertes pérdidas y un alto endeudamiento.

La solicitud de suspensión de operaciones se hará previsiblemente hoy cuando acabe el Consejo de Administración de Spanair que se celebra en Barcelona y que analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.

Las mismas fuentes del sector aéreo detallaron que la empresa estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche.

El Ministerio de Fomento y AENA están diseñando un plan de recolocación de pasajeros de los vuelos de Spanair en el aeropuerto de Barcelona para activarlo si se confirma una eventual suspensión de actividades de la aerolínea.

Fuentes del aeropuerto han declarado a Efe "que se están buscando alternativas" de recolocación ante esta eventualidad, aunque han señalado que, por ahora, no han recibido ninguna confirmación oficial por parte de la aerolínea.

A falta de que finalice la reunión del consejo de administración de la aerolínea Spanair, reunido desde las 17.00 horas, la página web de la compañía aún admite reservas de billetes.

Según los datos facilitados por el aeropuerto de El Prat, Spanair tiene previsto operar mañana 55 vuelos, 28 de llegadas a Barcelona, y 27 salidas.

La aerolínea transportó en 2011 desde el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona) a un total de 4,2 millones de pasajeros, lo que supone un 7,5 % más que el año anterior, y la ocupación de sus aviones alcanzó el 75%.

Mostrar comentarios