Quabit reduce su pérdida un 52,3 % hasta marzo tras la refinanciación

  • Quabit Inmobiliaria redujo su pérdida un 52,3 % en el primer trimestre año hasta los 9,5 millones de euros, gracias a la venta de activos a las entidades financieras acreedoras dentro del acuerdo de refinanciación firmado a comienzos de 2012.

Madrid, 25 abr.- Quabit Inmobiliaria redujo su pérdida un 52,3 % en el primer trimestre año hasta los 9,5 millones de euros, gracias a la venta de activos a las entidades financieras acreedoras dentro del acuerdo de refinanciación firmado a comienzos de 2012.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio pasó de los 6,4 millones de los tres primeros meses de 2011 a los 311,4 millones del mismo periodo de este año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) redujo sus números rojos un 96,1 %, hasta los 0,2 millones.

La mayor parte de la cifra de negocio provino de la gestión de suelo, que aportó 288,6 millones, frente a los 1,2 millones de un año antes, tras la venta de activos a las entidades financieras, que dejó la cartera de terrenos en los 2,3 millones de metros cuadrados, valorados en 1.033 millones.

La promoción residencial facturó 22,2 millones, casi el quíntuple que en el primer trimestre de 2011, mediante la venta de 62 viviendas y otras 61 nuevas operaciones de preventa, lo que deja el excedente pendiente de entrega en los 621 inmuebles.

Los ingresos del área patrimonial alcanzaron los 0,6 millones de euros, el 10 % más gracias a la mejora de la ocupación.

Tras el acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado enero, su deuda asciende a 1.019,7 millones de euros, el 26,8 % menos que a cierre de 2011.

El pacto, por el que las entidades financieras acreedoras se hicieron con activos de la inmobiliaria por importe de 360 millones de euros, ha permitido a la compañía que preside Félix Abánades reducir un 25 % su endeudamiento y aplazar su pago un periodo de 5 años.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el presidente de la compañía anunció que la inmobiliaria espera cerrar este año con un ligero beneficio e iniciar la construcción de entre 200 y 300 viviendas en zonas como Guadalajara, Barcelona, proximidades de Madrid o la costa.

Para este ejercicio, la compañía busca reducir su deuda, que podría situarse en pocos días por debajo de los 900 millones; vender el "stock" inmobiliario gracias a operaciones atractivas con la banca, recortar los costes fijos y estructurales e iniciar nuevas promociones, una actividad que la empresa no lleva a cabo desde 2008.

Con respecto a los precios de los pisos, el presidente de Quabit cree que el ajuste de los pisos ya ha tocado suelo aunque reconoce que su evolución es muy heterogénea en función de la zona.

Asimismo, Abánades anunció que la compañía tiene previsto retomar Quabit Comunidades, la gestora de autopromociones de viviendas (cooperativas y comunidades de propietarios). Una actividad que se vio paralizada con la refinanciación de la compañía.

En este sentido, el empresario ha reconocido que si no hubiese salido adelante la reestructuración de la deuda la compañía no hubiese descartado acogerse al concurso voluntario de acreedores.

Mostrar comentarios