¿Qué ayudas fiscales hay para las familias en España?

  • Puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado a razón de 100 o 200 euros mensuales.
Se entiende por familia numerosa la integrada por los padres y tres o más hijos
Se entiende por familia numerosa la integrada por los padres y tres o más hijos
Pressfoto / Freepik

En España hay más de medio millón de familias numerosas. Se entiende por familia numerosa la integrada por los padres y tres o más hijos, sean o no comunes, y a efectos de la ley se equiparan a familia numerosa:

- Las constituidas por uno o dos progenitores con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos sea discapacitado.

- Las que cuentan con uno o dos progenitores discapacitados, con un grado total de invalidez igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes.

- Aquellas que constan de dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, pero que no se hallen bajo las expensas del tutor o acogedor.

- Las formadas por tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

- Las familias monoparentales por viudedad con dos hijos a cargo.

- Las familias con un cónyuge discapacitado y dos hijos a cargo.

Todas estas familias se ven beneficiadas de los descuentos públicos y fiscales que serán mayores o menores según la categoría de familia numerosa. 'General' para las familias de hasta cuatro hijos y 'familia numerosa especial' para familias con cinco o más hijos.

Entre estos beneficios se encuentra:  

1. Transporte

Esta ayuda supone un 20 o un 50% de descuento, según categoría general o especial, en RENFE, en transporte por carretera y en barco; y un descuento del 5 o del 10%, según sea familia numerosa de categoría general o especial, en billetes de avión para vuelos nacionales. 

2. Educación

En materia de tasas educativas, existe un descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.

3. Deducciones fiscales

En cuanto a las deducciones fiscales para familias numerosas, los contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad podrán minorar la cuota diferencial del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) 1.200 euros anuales, 2.400 euros para el caso de las familias numerosas de categoría especial que puede aplicarse en la declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado a razón de 100 euros o 200 euros según la categoría de familia numerosa.

También existe una deducción de 1.200 euros para monoparentales con dos hijos siempre que no se perciba prestación por alimentos del otro progenitor.

Mostrar comentarios