De BBVA a Caixabank

Estos son los bancos que adelantan el pago de la prestación por desempleo

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones por desempleo. Se trata de una nueva medida económica que tiene el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus. 

¿Esto qué supone? Que las entidades podrán adherirse de manera voluntaria a esta iniciativa y proceder al pago del paro a partir del viernes 3 de julio. De esta forma, se adelanta una semana, ya que lo habitual sería que el abono se hiciera efectivo el día 9 de abril. 

Algunos bancos ya son los que han anunciado que adelantarán este pago a sus clientes. 

BBVA

Según ha indicado la entidad en un comunicado: "BBVA adelantará el pago del subsidio o prestación por desempleo que tradicionalmente se abona el día 10 de cada mes, aunque en esta ocasión estaba previsto para el 9, por coincidir con la festividad del Viernes Santo". 

Los clientes podrán comprobar a través de los canales digitales y remotos la recepción del ingreso. 

Caixabank 

Los clientes de Caixabank, tal y como explica la entidad, no tendrán que realizar ninguna petición extraordinaria. El ingreso de los fondos se hará de forma automática para todos aquellos con derecho a la prestación y que esta sea recurrente, es decir, que ya hayan cobrado el paro el mes pasado. 

Para aquellos nuevos beneficiarios, el pago se irá efectuando de forma escalonada a medida que los organismos oficiales remitan la información. 

Además, los beneficiarios de la prestación podrán seguir cobrando la misma en estas condiciones favorables mientras dure la situación de excepcionalidad sanitaria.

Bankinter 

Bankinter es otra de las entidades que se suma a esta lista. La decisión entra dentro del plan de choque lanzado por el banco para ayudar a particulares y a empresas en estos momentos de difícil coyuntura.

Lo habitual es que el banco abone esta prestación el día 10 de cada mes, pero, en abril ha ordenado una emisión anticipada del pago para que se ejecute con siete días de adelanto. El mes de marzo que se acaba de cerrar, el banco abonó dicho subsidio a 15.115 beneficiarios del mismo.

Kutxabank

Kutxabank también abonará el pago de las prestaciones por desempleo este viernes 3 de abril. Señala la entidad que se trata de una medida "para reducir el impacto negativo de esta situación de alarma sanitaria". 

Abanca

Abanca también anticipará a sus clientes el importe correspondiente a las prestaciones por desempleo. Es una de las medidas de la entidad que se suma a una batería que está poniendo en marcha la compañía para mitigar la situación actual de emergencia.

Bankia

Bankia también se ha sumado a esta medida. Por lo que de esta forma, más de 256.000 clientes de la entidad que, en la actualidad, tienen domiciliada su prestación por desempleo en Bankia podrán disponer con seis días de antelación de la cuantía de la misma.

Cajamar

Durante este jueves, Cajamar también ha informado de que anticipará la prestación por desempleo a sus clientes. Una medida que supone, como decimos, un adelanto de una semana sobre la fecha habitual. 

ING

ING has ido otra de las entidades en comunicar a sus clientes que se adelantará la prestación por desempleo. 

Además, ha puesto en marcha otras iniciativas que tienen por objeto contribuir a aminorar las consecuencias de la crisis, como las retiradas de efectivo gratis en todos los cajeros de España. 

Banco Mediolanum

El Banco Mediolanum es otro de los últimos en unirse a la listad de entidades que han decidido adelantar el pago de la prestación. El objetivo, dice la compañía en su comunicado, proceder al abono de esas prestaciones de forma inmediata tan pronto se reciba de la Administración el fichero con los datos de los beneficiarios de dichas prestaciones, que normalmente hubiesen sido abonadas casi una semana después, el 9 de abril.

Banco Caminos y Bancofar

El grupo Caminos, al cual pertenecen ambas entidades, "es consciente de las dificultades que esta crisis sanitaria y sus repercusiones económicas plantea a sus clientes". Así ha anunciado la compañía que se suma a la lista de bancos que adelantará el cobro del paro. 

El paro en marzo

El dato del paro del mes de marzo se ha dado a conocer este mismo jueves. El hundimiento repentino de la actividad económica por las medidas de restricción de la movilidad ha dejado en el paro a 302.365 personas, el máximo en un solo mes desde que hay registros.

Y eso que esa cifra todavía no recoge el impacto de todos los ajustes de plantilla realizados por las empresas en las últimas semanas, ya que la avalancha de ERTES tiene en cola en las oficinas de empleo decenas de miles de expedientes que se resolverán en los próximos días y cuyos efectos se dejarán sentir en abril y mayo.

Leer más: La crisis del Covid-19 arrebata el empleo a 833.979 personas en el mes más negro

Mostrar comentarios