¿Qué colectivos tienen subvenciones especiales para autónomos?

  • Desde que se aprobó la nueva ley de autónomos no hay que perder de vista las novedades sobre las subvenciones especiales.
¿Qué colectivos cuentan con subvenciones especiales para autónomos?
¿Qué colectivos cuentan con subvenciones especiales para autónomos?
Freepik

En enero de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Autónomos en la que, entre muchas otras novedades, se incluían subvenciones especiales para ciertos colectivos de la sociedad. Prórroga de la ‘tarifa plana’ de 50 euros, desgravaciones y otros son las ayudas de las que se pueden beneficiar.

Ayudas para nuevos autónomos

Si te vas a dar de alta como trabajador por cuenta propia por primera vez podrás beneficiarte de la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotizaciones durante un año. Los siguientes 6 meses la reducción será del 50% de la tarifa base y después, 3 meses con una reducción del 30% y otros 3 con una bonificación también del 30% respecto al total.

Las personas que no hayan estado dadas de alta en el RETA durante los últimos dos años (o 3 si se han beneficiado de ayudas con anterioridad) también podrán sumarse a esta extensión de la tarifa plana.

Jóvenes menores de 30 años y mujeres

Los hombres cuya edad sea menor a 30 años podrán beneficiarse de una bonificación de un 30% extra a las anteriores ayudas por ser nuevo autónomo durante un año más. En el caso de las mujeres se amplía la cuota de edad a menores de 35 años.

Víctimas de violencia de género, terrorismo o discapacitados

Los miembros que hayan sufrido violencia de género, terrorismo o tengan una discapacidad del 33% o superior podrán acogerse a una bonificación del 50% durante los siguientes 48 meses haciendo 5 años en total.

Miembros de una Comunidad Autónoma

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida los miembros de los colectivos anteriormente citados podrán ser beneficiarios de una subvención por el establecimiento como trabajador autónomo de hasta un máximo de 10.000€. Se incrementará un 10% en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

Mayores de 65 años

Aquellas personas que estén sean trabajadores por cuenta propia y tengan más de 65 años podrán acceder a una exención del 100% en cuotas de contingencia comunes. Deberán cumplir uno de estos dos supuestos: tener 65 años y 3 meses de edad (habiendo cotizado 35 años y 6 meses) o tener 65 años y 2 meses (habiendo cotizado 35 años y 9 meses).

Otros supuestos en los que se recibe subvención

•Estudiantes: se aplicará una subvención del 75% para personas que se estén formando.
•Asistencia técnica: la cuantía cubre el 75% del coste de los servicios prestados.
•Subvención financiera: será equivalente a la reducción de 4 puntos del interés fijado por el banco que concede el préstamo. Este préstamo deberá destinarse en al menos un 75% a financiar inversiones en inmovilizado fijo.

Mostrar comentarios