ING, Ibercaja, Abanca... ¿Qué comisiones cobran los cajeros de cada banco?

  • Las entidades más pequeñas o con menos cajeros son las que menos cobran a los clientes, ya que son más flexibles a llegar a acuerdos.
Cajero
Cajero
EFE

La crisis económica pasó factura al sector bancario que se encuentra todavía en un proceso de reestructuración para poder cuadrar sus balances. Uno de sus objetivos es reducir costes y muchos clientes, especialmente ciudadanos de zonas poco habitadas, se han visto afectados porque entre sus medidas han decidido suprimir oficinas y cajeros para reducir costes. Ante esta situación, encontrar donde sacar dinero en una zona rural se ha vuelto misión imposible, más si quieres que sea de tu misma entidad, por lo que los vecinos de estas zonas asumen con resignación la penalización económica por sacar dinero en cajeros de otras entidades

El coste por sacar dinero de un cajero de una entidad diferente a la tuya dependerá de tu propio banco. En la actualidad, como explican desde iAhorro, los propietarios de los cajeros son los únicos que pueden cobrar por conseguir efectivo, pero las entidades bancarias, que llegan a acuerdos para que las comisiones sean más bajas, deciden si repercuten o no ese coste sobre sus clientes. 

Los cajeros de ING, Bankinter, Ibercaja, Kutxabank y Abanca son los que menos comisiones cobran a los clientes de otras entidades, según el informe sobre 'Las comisiones de los cajeros en 2019' que ha elaborado iAhorro. Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro, explica que "las entidades más pequeñas o con menos cajeros son las que menos comisiones cobran porque son a las que más les ha interesado llegar a acuerdos con otros bancos. Son entidades más flexibles y abiertas a bajar sus comisiones". 

ING cobra 0,5 euros a todas las entidades: Caixabank, BBVA, Bankia, Sabadell, Bankinter, Mediolanum, Unicaja, Santander, Popular, Openbank, Kutxabank, Abanca, Deutsche Bank, Liberbank e Ibercaja. La segunda entidad que menos comisiones cobra en sus cajeros en Bankinter. La comisión más alta que establece la entidad dirigida por María Dolores Dancausa es de un euro y la más barata de 0,5. Ibercaja es la tercera entidad con los cajeros más baratos. El banco aragonés cobra un máximo de 1,80 euros y un mínimo de 0,50 según de qué banco sea cliente.

El ‘top cinco’ lo cierran Kutxabank y Abanca. Ambas entidades tienen el mismo acuerdo de colaboración por lo que repercuten hasta 1,95 euros a los clientes de BBVA, Banco Mediolanum, Banco Santander, Banco Popular, Openbank, Deutsche Bank o ING0, mientras que a los de Bankinter les cobra 0,55. Los clientes de estas mismas entidades pagarán un poco menos (1,90 euros) si en lugar de sacar en un cajero de Kutxabank lo hacen en uno de Abanca. Entre ellas se cobran 0,5 euros a sus clientes.

Los más caros

Liberbank, Caixabank, Banco Santander, Banco Popular, Openbank y Deutsche Bank ocupan el 'top 5' de los más caros. Liberbank cobra un coste de 2,5 euros, mientras que el resto 2 euros.

Estas entidades cobran más porque usan el argumento de "compartir" los gastos de la inversión que han hecho con sus cajeros, indica Gallardo. Por ejemplo, Caixabank tiene la mejor red de cajeros de España, además cuenta con Selfbank por lo que si un cliente digital quiere una cuenta de este tipo pueda hacerse cliente de Selfbank y beneficiarse de la red de cajeros de su grupo, añade.

Mostrar comentarios