Adiós  a las medidas extraordinarias

Qué día se cobra el paro en agosto: prestaciones por desempleo y ERTE

En el mes de agosto hay cambio en la fecha en la que se cobra el paro y otras prestaciones como los ERTE.

La OCDE cree que en España faltan incentivos para que los parados acepten empleos
El paro cambia de fecha de cobro en agosto.
EFE.

El mes de agosto trae novedades en cuanto al cobro del paro. Durante los meses de junio y julio, el Gobierno decidió aplicar medidas extraordinarias por la situación crítica causada por la pandemia del coronavirus que muchas familias estaban sufriendo, y que todavía sufren ahora. Por ello, el cobro del paro y de los ERTE se estableció para el día 3 de cada mes.

Sin embargo, a finales de julio las autoridades políticas señalaron que las medidas extraordinarias finalizaban, provocando la vuelta a la fecha habitual en lo referente al cobro de paro y ERTE.

De este modo, el SEPE pagará a los beneficiarios del paro y a aquellas personas en ERTE entre los días 10 y 15 de agosto, tal y como era habitual en los meses anteriores a la aplicación del estado de alarma.

Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, el SEPE se ha visto desbordado, ya que a los habituales pagos de paro hubo que sumar los más de cuatro millones de personas que se vieron afectadas por un ERTE.

Esta situación dio lugar a que cientos de trabajadores no hayan cobrado todavía la prestación por ERTE. El Gobierno esperaba regularizar todas las solicitudes a finales de junio, pero todavía hay trabajadores que no lo han cobrado.

Cómo saber el estado de mi ERTE

Los pasos para ver la prestación por desempleo son los siguientes:

1. Ingresar en la página oficial del SEPE y pulsar en 'Personas'.

2. Accede a 'Procedimientos y servicios' y selecciona 'personas'.

3. Selecciona 'consulte los datos y recibo de su prestación'.

4. Selecciona 'consultas de la prestación' y de ahí haz clic en 'datos de constraste'

5. Una vez dentro, es necesario introducir el NIF, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria (la que diste para cobrar el ERTE) y el número de teléfono

Qué pasa con las vacaciones en caso de ERTE

Hay que tener en cuenta que mientras dure un ERTE, el trabajador no generará derecho a vacaciones. En caso de que sea de reducción de jornada, devengará vacaciones de manera proporcional a su 'nuevo contrato'.

Y qué pasa si estaba de vacaciones cuando me aplicaron el ERTE: ese periodo estival se interrumpirá porque el contrato queda suspendido de forma temporal. Cuando finalice el ERTE, sí que se pueden reclamar esos días.

Mostrar comentarios