Acceso y flexibilidad

Fondo de inversión o plan de pensiones: ¿qué es más rentable para ahorrar?

Estas dos herramientas son útiles para guardar parte de nuestros ingresos y destinarlos a distintos fines, pero entender lo que los distingue, sean topes, riesgo o tratamiento fiscal, es de una importancia crucial.

Billetes de euro.
Fondo de inversión o plan de pensiones: ¿qué es más rentable para ahorrar?
Imagen de Pera Detlic en Pixabay.

Al momento de ahorrar, cualquier persona se enfrenta a dos opciones distintas para instrumentar la jubilación: un plan de pensiones o un fondo de inversión. El primero se ajusta mejor a la reserva de capital hasta la edad de retiro, mientras que el segundo puede ayudar a aumentar los ahorros. Una de las preguntas que hay que responder antes de decidir es qué se busca con el servicio contratado.

Quien busque destinar sus ahorros al complemento de la pensión pública de jubilación podría preferir un plan de pensiones, ya que ese es el destino inicial del dinero que se mete ahí. Pero si se quiere aprovechar el dinero para otras necesidades, como lo sería la compra de un piso, es preferible un fondo de pensiones por su flexibilidad. 

Otra diferencia es el momento en que se puede recuperar el dinero. Con un fondo de inversión se puede acceder al capital de forma inmediata en el momento en que se desee, si bien es importante valorar si vale la pena en cuanto a su rendimiento. En cambio, los planes de pensiones solo permiten el rescate del dinero en el momento de la jubilación, si bien existen otras circunstancias en las que se podría recuperar, como situaciones de invalidez, fallecimiento, gran dependencia, enfermedad grave (que podría incluir el coronavirus), y enfermedades graves. También se admitiría el rescate en casos de desempleo prolongado, ERTE, desahucios o si los fondos tienen más de 10 años de antigüedad (a partir del 2015, es decir, que se podría rescatar en 2025).

Fiscalidad

Un punto clave son las ventajas fiscales de los planes de pensiones, de los cuales no goza un fondo de inversión. Un plan de pensiones cuenta como rentas de trabajo en su tratamiento fiscal, mientras que un fondo de inversión se considera rentas de ahorro. Hace falta mencionar que por esta misma razón, el tope de los planes de pensiones es de 2.000 euros anuales que se pueden desgravar de la declaración de la renta, mientras que se puede aportar sin límites en un fondo de inversión.

Ambas modalidades se distinguen también por cómo manejan sus fondos. En el caso del plan de pensiones, son instrumentos de ahorro de bajo riesgo que solo pueden manejar entidades financieras con sede en España. Es un contraste con los fondos de inversión, mucho más dinámicos por abarcar mercados nacionales e internacionales y, dependiendo de la preferencia del inversor, con un riesgo mayor o menor.

Con estos datos, es mucho más fácil escoger alguna de las opciones que se nos presentan cuando empezamos a pensar en cómo ahorrar para el futuro. Sin embargo, cada caso particular es único, por lo que es importante inspeccionar con cuidado las diferencias entre las ofertas de diferentes instituciones para encontrar la que mejor se ajuste a nuestras circunstancias.

Mostrar comentarios