Consultorio de vivienda

¿Qué es una condición resolutoria y cómo me afecta a la hora de comprar un piso?

El alquiler de una vivienda.
Una vivienda.
Freepik
PREGUNTA

Voy a adquirir una vivienda de segunda mano y he llegado a un acuerdo con el vendedor para aplazar una parte del precio hasta finales de año. Tengo la firma de la escritura de compraventa ante notario dentro de unos días y me han dicho que se va a incorporar una “condición resolutoria”. ¿Me podrían explicar en qué consiste, por favor?

Se trata de una garantía que impone el vendedor para el supuesto de que usted no cumpla su compromiso de abonar el precio pactado en el plazo y en las condiciones estipuladas en el contrato.

Pactada la condición resolutoria, si el comprador no abona el precio en el plazo pactado, el vendedor tendrá la opción de resolver la operación y dejar sin efecto la compraventa, recuperando para sí la propiedad de la vivienda.

Lo habitual es que se pacte también alguna indemnización a percibir por el vendedor en caso de que se frustre la operación por la falta de pago del comprador; indemnización que puede consistir en hacer suya una parte de las las cantidades que hubiera percibido.

La condición resolutoria es objeto de inscripción registral en sí misma, está gravada por el ITPAJD y lo normal es que sea el comprador quien asuma este coste, habida cuenta de que es quien se beneficia del aplazamiento y quien genera el riesgo de impago.

La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios