A las divisas extranjeras

Qué significa que Rusia imponga un corralito y cómo podría afectar al dinero

Los conocidos como corralitos financieros son herramientas para limitar sacar dinero y surgen especialmente cuando, en situaciones concretas, los clientes tienen miedo a quedarse sin dinero.

Dinero rusia
Qué significa que Rusia imponga un corralito y cómo podría afectar al dinero
©️[Photo_Russia] a través de Canva.com

En las últimas horas, el Banco Central ruso ha anunciado que va a limitar a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas. "El resto de los fondos se podrán retirar en rublos, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro".  Una imposición que será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo.

La norma divulgada esta madrugada añade que "los bancos durante la vigencia del nuevo orden no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos".  Además: "El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero y ordenado a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80 % de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales. Pero... ¿Qué es, exactamente, un corralito y cómo puede afectar al dinero?  

Razones para establecer un corralito

El experto financiero de 'Finect', Vicente Varó, lo resuelve en un vídeo compartido en Instagram. Aunque por lo general podemos sacar dinero de nuestra cuenta del banco siempre que queramos, cuando se impone un corralito las operaciones se limitan. Dependiendo de lo que implanten las autoridades de cada país, los usuarios solo podrán sacar una cantidad máxima diaria y el resto de ahorros quedarán bloqueados hasta el siguiente día o periodo establecido.

Normalmente, esta situación se produce en momentos de crisis en los que surgen situaciones de pánico sobre la solvencia del sistema económico. Por ello, los ciudadanos acuden en masa a sacar dinero a los bancos para recuperar el dinero. El problema es que los bancos no tienen todo el dinero que la gente deposita en ellos, ya que lo presta a otros clientes para productos como hipotecas o créditos. Si los clientes van en masa a por su dinero se podría producir la quiebra de esa entidad bancaria.

En caso de quiebra, el dinero que los clientes tienen en sus cuentas corrientes y depósitos está garantizado por el fondo de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por cuenta. En cambio, lo que se tenga de más se podría perder. La última vez que ocurrió en Europa fue en 2013 en Chipre, donde se limitó a los ciudadanos sacar parte de su dinero de las entidades. Aunque los bancos no quebraron, se quitó dinero a los depositantes que tuviesen más de 100.000 euros ingresados.

Mostrar comentarios