¿Qué es el 'fintech'?

  • Innovar en los servicios financiero utilizando las nuevas tecnologías cons-tituyen la clave del fintech.
¿Qué es el 'fintech'?
¿Qué es el 'fintech'?

El origen de la palabra 'fintech' está en la contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, y hace referencia a aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Tecnología financiera que pretende aportar nuevas ideas para este sector gracias a las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el 'big data'.

Por este motivo las 'fintech' son generalmente 'startups' expertas en nuevas tecnologías que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas, que a menudo son poco innovadoras o lentas en la adopción de nuevas tecnologías. Aunque algunas entidades financieras importantes se han puesto al día ya están trabajando en esta área.

Plataformas de pago, préstamos personalizados 'online' o redes sociales de inversión son algunas de las actividades de las 'fintech'. En España han surgido distintas 'startups' en este área como la plataforma de facturación y contabilidad automática para autónomos ExactaTax, el comparador de servicios financieros Fintonic o los especialistas en 'crowdfunding' Lanzanos.

El 'fintech' representa una oportunidad para mejorar los mercados financieros, ya que su aplicación permite ofrecer modelos de negocio más orientados al inversor final e incrementar la eficiencia y la competitividad de los mercados financieros.

Por este motivo y con la intención de promover las iniciativas en el ámbito 'fintech' en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto en marcha en su web un punto de contacto para facilitar ayuda a los promotores y entidades financieras sobre los aspectos normativos del mercado de valores que pudieran afectar a sus proyectos y crear un espacio informal de comunicación con los promotores y entidades financieras sobre sus iniciativas en este ámbito.

Mostrar comentarios