¿Qué es el método 'lean startup'?

  • Las startups no utilizan los mismos métodos que las compañías consolidadas, tienen su propia metodología registrada por Eric Ries
Un emprendedor moderno debe conocer a fondo el método 'lean startup'
Un emprendedor moderno debe conocer a fondo el método 'lean startup'

Crear, medir y aprender, por este orden, es la base de la metodología 'lean startup' para crear negocios viablesUna filosofía lean startup que se podría resumir de la siguiente forma:  El emprendedor tiene una idea de negocio que quiere validar en el mercado, así que crea un prototipo (el Producto Mínimo Viable ) invirtiendo el mínimo tiempo y dinero para lanzarlo cuanto antes y, de esta forma, poder medir la respuesta del mercado sin tener que intuirla.

La ventaja de esta filosofía es que permite aprender del mercado con ciclos cortos que facilitan insistir en lo que funciona (optimización) o abandonar lo que no funciona cambiando de estrategia (pivotar). 

Los nuevos negocios y startups no son versiones reducidas de las grandes empresas consolidadas y necesitan sus propios procesos y herramientas para tener éxito. Aunque, una vez que el modelo ha triunfado, también el 'lean starutp' sirve para probar variantes y nuevas funcionalidades.

Saber lo que los clientes quieren

El pilar de esta metodología es el libro de Eric Ries 'El método 'lean startup', publicación de cabecera de los emprendedores. “Debemos saber lo que los clientes realmente quieren, no lo que dicen que quieren o lo que creen que deberían querer”, asegura en su publicación Eric Ries. 

Sin embargo, aunque el método ha sido registrado por Ries, el padre de la idea es el emprendedor en serie y profesor de Silicon Valley Steve Blank, conocido por desarrollar la metodología del Desarrollo de Clientes (Customer Development) que inició el movimiento 'lean startup'.

¿Qué es un lienzo de modelo de negocio?

Una de las herramientas en las que se apoya esta filosofía es el 'Business Model Canvas'o lienzo de modelo de negocio, desarrollada por Alex Osterwalder. 

Lienzo de modelo negocio utilizado por emprendedores para recoger las ideas principales
Lienzo de modelo negocio utilizado por emprendedores para recoger las ideas principales

A través de esta representación es posible hacerse una idea muy visual de la empresa ofreciendo una visión integrada del modelo de negocio. Se trata de recoger en un solo documento las ideas principales así como su desarrollo en distintos ciclos de trabajo sobre un proyecto. Puede resultar muy útil porque permite tomar decisiones estratégicas tanto en una empresa establecida como a los emprendedores que están desarrollando su modelo.

Mostrar comentarios