¿Qué es y cómo se calcula el Euríbor, el indicador más utilizado en las hipotecas?

  • El Instituto Europeo de Mercados Monetarios es el responsable del cálculo diario del tipo europeo de oferta interbancaria.
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
Freepik

Cuando se escuchan noticias sobre el Euríbor, inmediatamente se asocian con su efecto en las hipotecas, pero ¿qué es exactamente y cómo se calcula? Euríbor es el acrónimo del tipo europeo de oferta interbancaria, por su definición en inglés European Interbank Offered Rate. Es decir, hace referencia a la cantidad que un banco europeo cobra a otro por prestarle dinero.

Aunque habitualmente se habla del Euríbor como un único tipo, hay más de uno. En concreto, hay hasta 15 diferentes, en función de la fecha en la que vence el préstamo, a 1, 2 y 3 semanas y a 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 meses. El más común en España es el Euríbor a un año al que, en la mayoría de las hipotecas, se le aplica un diferencial.

Del cálculo del Euríbor se encarga el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés European Money Markets Institute). Para ello utiliza un ‘panel de bancos’, compuesto por 19 diferentes, que informan todos los días a las 10.45 horas sobre el tipo de interés al que están dispuestos a prestar dinero a otros bancos de la zona Euro. Con estos datos y eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo se calcula la media. El resultado, que se redondea a tres decimales, se publica a las 11.00 horas. En España, el Banco de España y el BOE recogen la información y la actualizan y publican diariamente.

El panel de bancos que determinan el Euríbor consta de entidades que pertenecen a la zona Euro, desde el principio o no, o bien de grandes entidades de países que no pertenecen a la UE pero tiene gran actividad en la zona Euro. Los bancos españoles incluidos en este panel son el Banco Santander, BBVA, CECABANK y CaixaBank.

Esta metodología se basa en expectativas y voluntades de los bancos, pero no en operaciones reales. El EMMI trató de modificar esta metodología pero tras ver que no era viable elaborar el Euríbor únicamente a partir de operaciones reales, está pendiente de un nuevo modelo híbrido. Previsiblemente se modificará a finales de este 2019 o a principios 2020.

Más allá de buscar un índice más fiel a la realidad, el motivo de este cambio de metodología también se debe a los casos de manipulación del Euríbor, al igual que de otros índices similares, que se que se descubrieron hace años. En 2013, la Comisión Europea sancionó a seis entidades bancarias con multas multimillonarias por formar cárteles con los que manipularon el índice.

Mostrar comentarios