Por encima del 1 %

Qué es el Euríbor y cómo afecta la subida de este índice a los pagos de la hipoteca

Aunque depende de varios elementos, las revisiones de estos préstamos a tipo variable desde abril están registrando aumentos de costes que van desde los 600 a 1.500 euros anuales.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El Euríbor es el acrónimo de 'Euro Interbank Offered Rate', es decir, el tipo interbancario europeo de referencia que mide interés al que los grandes bancos se prestan el dinero entre sí. A la vez se utiliza como guía para fijar el coste de las hipotecas a tipo variable. Es el sustituto del Míbor (Madrid InterBank Offered Rate) de la época en que regía la peseta y se convirtió en un término cotidiano desde la entrada en el euro de España en 1999. Actualmente está en proceso de ser sustituido por el €ster (el tipo de interés a corto plazo del euro) que calcula el BCE.

Su importancia se debe a que es la base de cálculo de la cuota que un gran número de hogares pagan por su hipoteca. En España, el índice a 12 meses es la referencia, mientras que en Portugal lo es el de 6 meses. El Euríbor a 3 meses, por ejemplo, es otra métrica más ligada al coste de préstamos empresariales que ofrecen las entidades financieras. Existen también plazos más cortos como 1 mes o 1 semana para otras finalidades. El cálculo del Euríbor a diario es sencillo. Se trata de un promedio que se obtiene de la encuesta diaria a un panel de grandes bancos europeos, entre ellos, los españoles Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank.

La razón por la que los últimos días este valor está ocupando los titulares de la prensa económica e, incluso, trasciende a la generalista es debido a su radical subida en vertical. En este sentido, el índice a 12 meses superó el miércoles el nivel del 1% en su tasa diaria por primera vez en casi una década. En concreto, el índice de las hipotecas se fijó en el 1,067%, un nivel no visto desde el 11 de julio de 2012.

El motivo de este ascenso viene vinculado al incremento de las tensiones de liquidez en los mercados y a las expectativas generadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde marzo para una subida de los tipos de interés, situando las tasas en positivo a partir del tercer trimestre del año. Según detalló el organismo la semana pasada, las compras netas al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalizarán en julio, un mes en el que subirá los tipos en 25 puntos básicos.

Cómo se calcula

Actualmente, existen cinco plazos principales del Euríbor: a una semana, a un mes, a tres meses, a seis meses y a doce meses.  Antiguamente era la agencia Reuters quien se encargaba de recoger los datos de la encuesta bancaria y publicarlos. Sin embargo, tras los escándalos de manipulación de precios ocurridos en la banca de inversión de Reino Unido sobre todo con el Libor, un nuevo organismo paneuropeo pasó a asumir esta responsabilidad. 

Se trata del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, por sus siglas en inglés), que para asegurar la robustez y representatividad del Euribor , y cumplir con la normativa europea sobre índices de referencia financieros, utiliza una metodología híbrida con 3 niveles de toma de datos. Primero, las transacciones del mercado monetario sin garantí con un mínimo de 10 millones de euros. Segundo, vencimientos del mercado monetario. Tercero, otra tipo de operaciones comparables. En todos los caso, los bancos participantes deben aportar documentación que atestigüe ese dato.

Cómo afecta las hipotecas

Como se ha detallado anteriormente, el Euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para los préstamos hipotecarios en España. De esta forma, en las hipotecas variables la cuota que se abona cada ejercicio dependerá de la parte fija que ya se ha negociado con el banco (diferencial de la hipoteca), del Euríbor y, por supuesto, de la devolución del capital prestado para la compra de un vivienda o finca.

El cambio en el importe de las cuotas suele ser anual o semestral, es decir una o dos veces al año. Para el cliente se recalculará la cuota de la hipoteca en función de cómo cierra el Euríbor de media el mes anterior, aunque el mes de referencia viene específicado en el contrato. Aunque depende del importe, el plazo y la comisión del banco con el que se ha contraído la deuda hipotecaria para la compra de vivienda, las revisiones de hipotecas a tipo variable desde abril están registrando aumentos de costes que van desde los 600 a 1.500 euros anuales para un préstamo medio de unos 150.000 euros.

Mostrar comentarios