Cómo afecta al cálculo de cotización

Factor de sostenibilidad: qué es y qué pasa con la reforma de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enreda con el llamado "factor intergeneracional" con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo y la sostenibilidad del sistema.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

Después de meses de intensas negociaciones entre Gobierno, agentes sociales y patronal, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 6 de julio, la primera pata de la reforma de pensiones, que busca acercar la edad efectiva de jubilación a la legal, mediante el retraso voluntario del retiro laboral, así como garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones, mediante la vinculación de las mismas al IPC. El siguiente paso es que aterrice en el Congreso para su tramitación, algo que el Ejecutivo espera que ocurra después del verano.

Así, la reforma, que se prevé que entre en vigor en 2022 tras su paso por las Cortes, suprimirá los aspectos más polémicos de la reforma de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Aunque la sustitución de este último forma parte de la segunda pata de la reforma de pensiones, prevista para más adelante, Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para negociar el nuevo mecanismo, que operará a partir de 2027 y que se incluirá en el proyecto de ley a través de una enmienda. Si no se alcanza un acuerdo en el marco del diálogo social, el Ejecutivo regulará el mecanismo para que pueda estar definido en el momento de la entrada en vigor de la reforma.

Qué es

Pero, ¿qué es el factor de sostenibilidad y cómo afecta a las pensiones? Se trata de una nueva figura que haría de un ampliado factor de sostenibilidad y que fue aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013. La idea inicial era que entrase en vigor en 2019, pero el Gobierno del PP lo dejó en suspenso hasta 2023, por la exigencia del PNV en el acuerdo de los presupuestos.

El debate sobre las reformas de las pensiones lleva sobre la mesa más de cuatro años, repartido en nada menos que tres legislaturas. Dos de los pilares sobre los que trabaja y que más tensan la cuerda son, en primer lugar, ajustar la hucha de las pensiones para que deje de perder dinero; en segundo lugar: ajustar la cuantía con la esperanza de vida real.

Y es precisamente en este punto donde entra ese factor de equidad intergeneracional o FEI. En la actualidad, la pensión se calcula en función de los años cotizados, la edad de jubilación y la cuantía cotizada principalmente. Con el factor de equidad intergeneracional lo que se haría es añadir la esperanza de vida al cálculo y revalorización de las pensiones, según detalla Finect. Por seguir el ejemplo de Finect: "Si cada vez vivimos más años se adapta lo que en teoría deberíamos recibir a esta circunstancia. A modo de ejemplo, si tenemos 30 euros para pasar un mes, lo lógico parece asignar un euro a cada uno de los 30 días. ¿Y si de repente en lugar de 30 días son 60? El cálculo cambia radicalmente y para estirar ese capital habrá que reducir lo que percibiremos cada mes".

Por tanto, el factor de equidad intergeneracional tendría en cuenta la esperanza de vida de los nuevos jubilados en el momento de cobrar su primera pensión y se revisaría cada cinco años. Mientras, el factor de sostenibilidad tomaría en cuenta tanto el factor de revalorización anual de las pensiones como el de equidad internacional de las pensiones.

Cómo se calcula el factor de sostenibilidad

Para calcular el factor de sostenibilidad, es importante tener en cuenta que se recibe el 100% de las pensiones habiendo cumplido 67 años con 37 años cotizados en el sistema. También hay que consultar las tablas de la Administración de la Seguridad Social sobre la mortalidad de la población pensionista de jubilación. Así, la formulación del factor de sostenibilidad es el siguiente: FSt = FSt-1*e*67

Donde FS es el factor de sostenibilidad de un año específico (t), e*67 representa la esperanza de vida, calculada cada cinco años a partir de 2019, respecto a los 67 años predeterminados para la jubilación, es decir, la variación de la esperanza de vida a los 67 años de referencia.

Se compara la esperanza de vida de los 5 años anteriores a la fecha de la jubilación con la esperanza de vida estimada para los 5 años siguientes de la siguiente manera: la raíz quinta de la esperanza de vida a los 67 años en el 2017 entre la esperanza de vida en el año 2022 dará como resultado la esperanza de vida desde el año 2024 hasta el 2028, por ejemplo.

Esta fórmula matemática reduciría progresivamente el importe de la pensión de jubilación, dado que la esperanza de vida seguirá aumentando dentro de lo previsible, pero el complemento a mínimos se podría aplicar sin problema y no afectaría otras prestaciones. Solo se aplicaría en el momento de calcular la pensión correspondiente.

Mostrar comentarios