Mercado laboral

¿Qué es la Formación Profesional verde? Estos son los grados garantía de empleo

La Formación Profesional son ciclos formativos que responden a necesidades específicas del mercado laboral y, ahora, se adecúan a las nuevas economías verde y azul.

Estudiantes de FP
Estudiantes de FP
©️[nd3000] a través de Canva.com

La crisis energética ha provocado un cambio de mentalidad generalizado en muchos sectores. Desde el educativo hasta las industrias, cada vez se dan más pasos en dirección a las energías renovables y la obtención de energía limpia que obvie, por ejemplo, el uso de los combustibles fósiles y el gas. Las fuentes renovables, como la eólica o la solar, son mucho más responsables con el medio ambiente y, además, evitan la dependencia energética con otros países. 

Obviamente, el mercado laboral y las formaciones deben habituarse a ese nuevo cambio de rumbo y adecuar los conocimientos para formar a los nuevos profesionales futuro y darles herramientas para que puedan encontrar trabajo en estos nuevos sectores en auge. La Formación Profesional, clave en la incorporación laboral y la preparación de los alumnos para las necesidades del mercado laboral, ha sabido adaptarse a este nuevo escenario. 

Así, la Formación Profesional verde es aquella orientada a la formación de profesionales en el sector de las energías renovables, pero también del cuidado del medioambiente y el sector agroalimentario o de gestión residuos, por ejemplo. En este tipo de carreras formativas se trata de formar a los técnicos y responsables de los procesos productivos o de servicios para consigan cumplir con las exigencias de esta transición del mundo actual hacia una economía más verde y sostenible. 

Salidas y formaciones profesionales verdes

Dentro de este tipo de formaciones, hay diferentes grados de garantía de empleo y, al finalizar el curso, los diferentes estudiantes saldrán con diversas profesiones certificadas para entrar el mundo laboral verde. Por ejemplo, en el grupo de las formaciones profesionales de Energía y Agua, las salidas son las siguientes, aunque el Ministerio está trabajando en incluir nuevas formaciones y cambios enfocados a la fabricación y gestión de, por ejemplo, baterías, entre otras.

  • Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.
  • Técnico Superior en Centrales Eléctricas.
  • Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
  • Técnico Superior en Energías Renovables.
  • Técnico Superior en Gestión del Agua.
  • Curso de especialización en Auditoría energética.

En Medio Ambiente y Seguridad, están las opciones de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental y Técnico Superior en Química y Salud Ambiental. Además, la colaboración de empresas y ayuntamientos favorece la formación práctica en estos ambientes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Lerna e Iberhidrógeno S.L. financian las prácticas de los estudiantes del grado medio en Operación y mantenimiento de parques eólicos y el grado básico en Instalaciones electrotécnicas y mecánicas en el ámbito del hidrógeno verde.

Mostrar comentarios