Para vivienda, formación o emprendimiento

¿Qué es la herencia universal de Yolanda Díaz? El cheque de 20.000 € a los 18 años

La plataforma Sumar, liderada por Yolanda Díaz, propone un nuevo cheque de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años, con el objetivo de que lo inviertan en vivienda, emprendimiento o formación.

El cheque de 20.000 euros a los 18 años: así es la nueva propuesta de Yolanda Díaz
Cheque ayuda de 20.000 euros al cumplir los 18 años
©[Erik Mclean] vía Canva.com

Un nuevo cheque de 20.000 euros al cumplir la mayoría de edad. No cabe duda de que las próximas elecciones generales en nuestro país están a la vuelta de la esquina, es más, todo apunta a que se celebrarán antes de que acabe el año 2023 y Yolanda Díaz, la ahora ministra de Trabajo y Economía Social, ya prepara la artillería pesada para alcanzar la presidencia del Gobierno de España y convertirse así en la primera mujer en ocupar el poder Ejecutivo en los más de treinta años de historia de democracia española. Y lo hace con su propia plataforma, que no todavía partido político: Sumar, en el que se pone al frente y se desvincula así de Unidas Podemos, lo que conlleva también un adiós, o quién sabe si uno hasta luego, para otros nombres de su todavía formación política, como es el caso de Irene Montero o Ione Belarra y, claro está, su excompañero del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias. 

Sin embargo, más allá del futuro cercano de la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, la noticia hoy es otra. Entre la batería de medidas anunciadas por Yolanda Díaz, destaca la ya conocida como medida estrella, esto es, la 'herencia universal': un cheque de 20.000 euros al cumplir los 18 años. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Serviría, principalmente, para reducir la desigualdad, como es el caso de dar la entrada de una casa, para montar un negocio o para estudiar, pero entendiendo la complejidad de lo que a priori podría parecer una utopía, vayamos por partes. 

En las 35 hojas del documento se incluye una norma en forma de lo que en principio podría ser un cheque que se otorgaría a todos los jóvenes al cumplir los 18 años, y cuyo objetivo sería invertir en vivienda o en educación o emprendimiento. En concreto, el documento publicado desde el seno de la política activa de Yolanda Díaz, dice así: "La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el Estado del Bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen". 

¿Cómo se financiaría el cheque de 20.000 euros de Yolanda Díaz?

Dicho así, sobre el papel, no parece fácil de sacar conclusiones claras, sin embargo, lo que sí se sabe por ahora es que la cuantía del bono rondaría los 20.000 euros, dinero que se costearía a través de impuestos como el de patrimonio y sucesiones. "Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", apunta el texto.

¿De quién es la idea original?

Pero, ¿quién está detrás de esta propuesta económica? Sus padres son, por un lado, el economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta Thomas Piketty y, por otra, el economista británico Anthony Barnes Atkinson son los creadores originales de la idea. Piketty proponía bastante más dinero que Sumar: 120.000 euros, pero en este caso a los 25 años de edad. Atkinson proponía unos 5.000 euros a los 18 años. Sumar, por su parte, 20.000 euros a los 18 años.

Otras propuestas de Sumar: mejorar el Ingreso Mínimo Vital

La Ministra de Trabajo y Economía Social, recordada ya por la polémica reforma laboral aprobada en abril del año pasado, también propone mejorar el Ingreso Mínimo Vital: aumentando su cuantía y ampliando los perfiles de personas que lo pueden solicitar, entre ellos menores de 23 años, mujeres en situación de vulnerabilidad, familias inmigrantes irregulares con menores a cargo. A todo ello se le incluye también una reforma fiscal progresista: más contribución de las grandes empresas y rentas (IRPF, impuesto de sociedad y gravar la riqueza).

IRPF en varios tramos

El documento económico propone "desagregar el actual tramo entre 60.000 y 299.999 euros en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes". Los tipos marginales en los tramos más altos se elevarían para impulsar "la progresividad e incrementar la recaudación". En resumidas cuentas, Díaz apuesta por gravar la riqueza mediante un "permanente" impuesto a las grandes fortunas y aumentar la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones evitando las deducciones y bonificaciones.

Mostrar comentarios