Nueva ayuda social

¿Qué es el ingreso mínimo vital?: así es la nueva ayuda social aprobada este viernes

Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá
Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá

Este viernes se ha aprobado una de las medidas económicas más controvertidas en el último tiempo: el ingreso mínimo vital. Con el objetivo de frenar los efectos provocados por la pandemia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a su aprobación después de que la medida haya ocasionado discrepancias en el seno del Gobierno.

La implementación de un ingreso mínimo vital ha sido defendida por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y su partido que desde sus inicios apoyó medidas similares como la Renta Básica Universal o la mejora del sistema de garantías de las rentas de inserción. El líder de la formación morada se topó con Nadia Calviño, la máxima responsable del poder económico, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiénes eran partidarias de esperar el proyecto de Escrivà.

¿Qué es el ingreso mínimo vital?

Se trata de un ingreso pagado por el Estado cuyo objetivo es proteger a las familias más vulnerables de esta crisis. Esta, por tanto, será una prestación para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, con ingresos inferiores a 200 euros al mes para una sola persona. En el caso de la unidad familiar, será necesario acreditar estar por debajo de los 450 euros.

Se trata de una medida similar a las rentas mínimas de inserción que son proporcionadas por las Comunidades Autónomas y su cuantía la establece la propia autonomía. Su carácter descentralizado, que no cuenta con ninguna normativa estatal que lo regule, provoca que haya grandes desigualdades en la cuantía establecida por cada territorio.

¿Dónde se podrá solicitar?

Se podrá solicitar a través de la página de la Seguridad Social a partir del 15 de junio, aunque no se descartan otras vías. El ministro José Luis Escrivá explicó que “estamos explorando canales adicionales a través de otras administraciones para ser lo más eficaces posibles con el pago de esta prestación”.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que el ingreso mínimo vital no estará contemplado para "personas en situaciones administrativa irregular".

¿Es necesario buscar empleo activamente?

No. Respecto a esta cuestión el Ejecutivo ha rectificado al darse cuenta de que se trataría de un requisito contraproducente. Así, los beneficiarios del IMV tendrán que estar buscando empleo de manera activa en un mercado laboral que, en la actualidad, se encuentra en estado de 'shock'.

Mostrar comentarios