Arranca el 11 de abril 

¿Qué es el IRPF y cómo se calcula para la declaración de la Renta 2022?

Cada persona pagará una cantidad u otra de este impuesto en función de su situación económica y personal.

¿Qué es el IRPF y cómo se calcula para la declaración de la Renta 2022?
¿Qué es el IRPF y cómo se calcula para la declaración de la Renta 2022?
Europa Press
¿Qué es el IRPF y cómo se calcula para la declaración de la Renta 2022?

La declaración de la Renta 2022 está a la vuelta de la esquina. Es por ello que hay que recopilar todo lo que hay que tener en cuenta para poder hacer este trámite y cumplir con Hacienda. Lo primero de todo es entender qué es el IRPF. El Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas es un impuesto progresivo que se aplica a las personas de cuenta propia o ajena. Al ser proporcional dependiendo de los ingresos se paga una u otra cantidad.

¿Cómo se calcula el IRPF en la Declaración de la Renta 2022?

Asimismo, hay una serie de factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el IRPF que tiene que pagar una persona: su situación sentimental (casado, soltero, divorciado o separado); la cantidad de hijos menores de 18 años; si las personas que el contribuyente tiene a su cargo cuentan con alguna discapacidad; si pagamos pensiones compensatorias o si hemos rehabilitado la vivienda; entre otras cuestiones.

¿Cuánto te devuelve Hacienda de las retenciones?

Todo ello se pone en conocimiento a la Agencia Tributaria a través del llamado modelo 145. El contribuyente lo rellena y, de esta manera, Hacienda lo tiene en cuenta la hora de aplicar la retención. No obstante, como cada usuario es un caso distinto todos los años se realiza la declaración de la renta, un procedimiento a través del cual la Agencia Tributaria determina si una persona ha pagado más o menos de lo que le correspondía. En caso de que haya pagado de más se devuelve la diferencia, pero si correspondía pagar un porcentaje mayor habrá que aportar lo que falta.

¿Cuándo tengo que pagar el IRPF?

No todas las personas que pagan IRPF están obligadas a presentar la declaración de la Renta. Este 2023 tendrán que hacer el trámite sí o sí aquellas personas con rendimientos anuales superiores de 22.000 euros con un solo pagador y de 15.000 euros en caso de tener más de un pagador.

"Aunque no tengas que presentar la declaración de la renta por obligación siempre puedes hacer el borrador y, si te compensa, hacer el trámite. Puede ser una manera de conseguir un dinero extra", asegura Antonio Gallardo, experto de Banqmi.

¿Qué ocurre con el IRPF con más de un pagador?

Cuando se habla del IRPF que paga una persona otro de los temas más recurrentes es cómo se gestiona este impuesto cuando un contribuyente tiene más de un pagador. Esto se debe a que mucha gente tiene la convicción de que con más de un pagador en la declaración de la renta el resultado siempre sale a pagar. Pero no es cierto, la clave está en que la Agencia Tributaria calcula el IRPF. En caso de tener dos pagadores, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria calculará el IRPF basándose en los ingresos totales. 

No obstante, con un ejemplo se ve más claro: si una persona gana 14.000 euros al año en un trabajo y 21.000 euros en otro, Hacienda calculará el IRPF que le corresponde pagar a una persona que gana 35.000 euros. Entonces, para que una persona sepa cuanto IRPF tiene que pagar tendrá que utilizar una calculadora de IRPF y estimar cuánto le tienen que retener ganando 35.000 euros. Utilizando esta herramienta se puede ver que un contribuyente con dos pagadores cuyos ingresos totales sumen 35.000 euros tendrá que pagar un 17,5% de IRPF. Este porcentaje deberá aplicarlo en cada uno de los trabajos.

¿Quién decide el IRPF de la nómina?

Se puede cambiar la retención de IRPF, pero cuidado con las consecuencias. Si una persona quiere percibir un sueldo un poco más alto puede reducirse el IRPF. Esta solución puede parecer idónea en un principio, pero hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria siempre va a exigir que los contribuyentes paguen el IRPF que les corresponde. 

"Si nos bajamos la retención Hacienda nos reclamará la diferencia con respecto al IRPF que nos corresponde. Por lo tanto, lo que no pagamos mes a mes lo tendremos que aportar de golpe", subraya el experto. Es por ello que, si una persona está pensando en bajarse la retención tiene que calcular cuál va a ser la consecuencia para su bolsillo a la hora de presentar la declaración de la renta.

Mostrar comentarios