Entre 10 y 49 trabajadores

Kit Digital: requisitos de autónomos y pymes para tener el bono de 12.500 €

Esta nueva 'ayuda' se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Durante la mañana de este jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado el nuevo programa 'Kit Digital', cuya primera convocatoria contará con hasta 500 millones de euros. El objetivo es, pues, llevar a cabo un proceso de digitalización para pymes. Esta nueva 'ayuda' se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cuenta con más de 3.000 millones de euros a desembolsar entre 2021 y 2023. Para Calviño, se trata de un plan "sin precedentes", ya que España nunca ha afrontado una inversión de esta "envergadura". 

Este Kit digital consiste en un bono de hasta 12.500 euros que, en esta primera fase, podrán recibir las empresas que no tengan un alto nivel de digitalización y con el que podrán comprar servicios básicos existentes en el mercado en campos como el desarrollo de redes sociales y webs, comercio electrónico o ciberseguridad, entre otras. Los servicios los podrán contratar desde febrero a través de las empresas que se inscriban en el portal Acelera Pyme, conocidos como digitalizadores, de los que hay unos 55.000 en España que podrán ir inscribiéndose entre diciembre y enero. Estos podrán vender servicios y canalizar la petición de la subvención.

Eso sí, será un requisito fundamental que las pymes tengan una plantilla  de entre 10 y 49 trabajadores. La orden de bases que regula el programa introduce medidas para evitar que las grandes empresas acaparen las ventas y obliga a que las empresas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1.000 empleados subcontraten el 50% de sus servicios en venta a pymes. Además, los grandes proveedores tecnológicos como Amazon no podrán vender directamente sus servicios, sino que tendrán que hacerlo a través de socios locales.

Cómo funciona y cómo pedirlo

Las empresas se podrán inscribir en el portal Acelera Pyme, donde realizarán un autodiagnóstico de digitalización que les señalará en qué apartados puede progresar.

Una vez reciban el bono tendrán seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios de un año de duración. La ayuda se abonará en dos tramos, una primera que cubrirá el 70% en el momento de la compra y una segunda, del 30%, cuando pase el periodo de uso, para validar que se ha empleado para este fin y que la relación y uso se han mantenido..

Mostrar comentarios