Acceso a la vivienda asequible

¿Qué es un piso Sareb? Hasta 9.000 viviendas ya están a la venta en España

La Sareb fue creada en 2012 como entidad pública encargada de gestionar los activos inmobiliarios tóxicos de los bancos rescatados en España durante la crisis financiera. Su objetivo es reducir el impacto de los activos tóxicos.

¿Qué es un piso Sareb? Hasta 9.000 viviendas ya están a la venta
Edificio residencial
Europa Press

Piso Sareb. Estas son, sin lugar a dudas, dos de las palabras más escuchadas en la última semana desde que Pedro Sánchez anunciara el domingo pasado la puesta a disposición de 50.000 viviendas de la Sareb para el acceso al alquiler asequible. Para ser más exactos, el Gobierno de España pondrá a disposición de municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas e impulsarán el alquiler social de otras 14.000 ya habitada. Asimismo, promoverán la construcción de 15.000 en suelos disponibles

El Ejecutivo pisa así el acelerador en plena vorágine de la nueva Ley de Vivienda, que se aprobará la semana que viene en el Congreso de los Diputados. Una vez dicho esto, lo primero que hay que saber es qué es un piso de la Sareb. En primer lugar, decir que sus siglas responden a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, aunque si bien es cierto que se le conoce como "el banco malo"

¿A qué se debe esta denominación nada agradable? Pues la razón es muy sencilla, pero ante todo, lo que hay que dejar claro es que la Sareb no es un banco. Pero primero, hay que ponerse en contexto. En plena crisis económica, en uno de sus picos más altos en 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy se hizo con la propiedad de los inmuebles de las entidades financieras más afectadas por la crisis inmobiliaria de 2008. 

¿Qué es y cómo funciona el Sareb en España?

La entidad  compró 200.000 activos tóxicos en España, entre los que se contaban muchos inmuebles. Y su función es vender todos esos activos en un plazo determinado para, después, liquidarse. El objetivo en aquel momento era claro. Sanear el sector financiero español a través de la venta de inmuebles y de préstamos que pertenecían a bancos rescatados por el Estado

Así pues, los bancos se deshicieron de los inmuebles que en aquel momento no podían vender a la par que de los préstamos que no podían cobrar. A partir de ese momento, y precisamente ahora en plena campaña electoral, la Sareb intenta vender esos activos a particulares y empresas para recuperar el dinero que pagó por ellos.

¿Qué bancos forman la Sareb?

Lo primero que hay que saber es que la Sareb no está formada por bancos propiamente dichos, aunque sus accionistas son principalmente bancos y cajas de ahorro españolas, así como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El accionariado de Sareb está compuesto por 13 bancos nacionales:  

  • Banco Santander
  • CaixaBank
  • Banco Sabadell
  • Banco Popular (absorbido por Banco Santander en 2017)
  • Bankia (absorbido por CaixaBank en 2021)
  • BBVA
  • Kutxabank
  • Ibercaja
  • Unicaja Banco
  • Liberbank
  • Abanca
  • Cajamar
  • Caja Rural del Sur
  • Caja Rural de Navarra
  • Caja Rural de Granada
  • Caja Rural de Aragón

Cabe destacar que, aunque estos bancos son accionistas de la Sareb, no son propietarios de los activos tóxicos que se transfirieron a la entidad.

Cuántos pisos tiene el Sareb

El Sareb no tiene pisos, ya que no es propietario de los activos inmobiliarios que gestiona, sino que los adquirió de las entidades financieras a las que se los habían adjudicado como parte de sus procesos de reestructuración. En su lugar, el Sareb tiene la tarea de vender estos activos inmobiliarios, que incluyen principalmente viviendas, suelos y edificios, para recuperar parte de la inversión realizada por el Estado.

Lo cierto es que actualmente de las 50.000 viviendas únicamente 9.000 unidades están ahora disponibles, si bien es cierto que las licitaciones para los 15.000 pisos estarán listas a partir del verano. Asimismo, de las 50.000 viviendas que anunció Sánchez se reparten en tres paquetes. Por un lado, están las 21.000 unidades que Sareb pone a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos para su venta. De estas, alrededor de 9.000 ya están listas para poder ser traspasadas a los gobiernos regionales y municipales que quieran llevar a cabo estas adquisiciones.

Mostrar comentarios