Crisis coronavirus

Qué es la 'renta básica' y por qué la piden para hacer frente a la crisis del Covid-19

Vicepresidenta tercera Nadia Calviño
Vicepresidenta tercera Nadia Calviño
Europa Press

"Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable". Estas fueron las palabras que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía durante el mandato de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, esgrimía durante el pasado domingo en La Sexta, donde defendió una renta básica de emergencia para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

No ha sido el único. Es una petición que, tras ver los duros efectos económicos de esta pandemia, han hecho en los últimos días varios senadores en Estados Unidos, expertos y parlamentarios en Reino Unido. 

En España, hace poco más de un mes y justo antes de que la crisis estallase, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, avanzó la voluntad del Ejecutivo de convertir en una realidad "lo antes posible", un ingreso mínimo estatal para todos los hogares. La renta básica fue una de las 

Qué es la renta básica

La renta básica (RB) se define como una renta pagada por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad, independientemente de su situación económica o de su predisposición a trabajar, en palabras del filósofo y economista belga Philippe van Parijs. 

Es decir, la renta básica sirve como una herramienta de protección social en forma de subsidio incondicional y garantizada por el mero hecho de ser ciudadano, rasgo que difiere del objetivo de la renta inserción, centrada en evitar la exclusión social. 

¿Para hacer frente a la crisis del coronavirus? 

El exsecretario de negocios en Reino Unido, el conservador Greg Clark, ha instado al gobierno a actuar de inmediato para recudir los efectos de la crisis. Se une a los más de cuarenta parlamentarios que han escrito a Boris Johnson para exigir un pago de ingresos básicos.  

¿El motivo? Es el momento de "proteger su propia salud y la de los demás", dicen. Ponen de ejemplo a Dinamarca, Irlanda, Suecia y Alemania que ya han tomado medidas que van enfocadas directamente a los ingresos de los trabajadores. "Si el Gobierno no actúa de inmediato, un gran número de personas se quedarán sin nada". Y añaden: "Deben establecer un ingreso mínimo para que las personas puedan pagar lo básico mientras no pueden trabajar". 

La crisis del coronavirus ha sido un desastre para muchos trabajadores. El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Andrew Yang, lleva tiempo construyendo su campaña sobre la idea de crear una renta básica universal. Y ahora más que nunca, según señala el Financial Times: "Un pago efectivo hecho a todos, sin condiciones, puede ayudar a los trabajadores durante la crisis". 

Las nuevas voces que piden ahora una renta básica universal al menos durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus se unen a los partidarios que llevan defendiéndola desde hace tiempo, como el jefe de Tesla, Elon Musk, o el de Facebook, Mark Zuckerberg. En Australia, el profesor John Quiggin, la lleva pidiendo desde hace tiempo e, incluso, va a más: "cuando esto termine, el Gobierno debe establecer permanentemente a un ingreso mínimo garantizado". 

Mostrar comentarios